Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 38% de los indecisos elegirá su voto en las últimas 48 horas

Uno de cada cuatro encuestados sigue dudando a quién apoyar

Una de las claves del resultado que acaben arrojando las urnas dentro de una semana se encuentra en dos hechos que se han sumado más que en convocatorias anteriores: la sociedad se muestra muy decidida a ir a votar, pero, al tiempo, el número de indecisos continúa siendo muy alto. Siete de cada diez encuestados en el sondeo de 40dB. tienen absolutamente seguro que votarán —en una escala de 0 a 10, la intención de voto del conjunto de la población se sitúa en el 8,7, con los electorados de todos los grupos por encima del 8,9—, pero más de una cuarta parte (el 26,6%) todavía no sabe a quién o no lo precisa.

La semana que queda por delante resultará trascendental para decantar esos votos, pero de forma especial en su último tramo: hasta el 38,5% de esos indecisos asegura que terminará escogiendo su papeleta entre el sábado y el domingo. Muchos escaños pueden acabar decidiéndose al final: un 25,7% resolverá su voto el propio día 28, e incluso el 13,8% —el porcentaje más alto de entre quienes contestan que elegirán su papeleta en el curso de las últimas 48 horas— sostiene que lo hará en el mismo momento de votar.

Más de uno de cada tres electores indecisos tiene claras, eso sí, las opciones entre las que bascula, con Ciudadanos como el voto menos seguro en este caso: hasta un 12,2% de quienes todavía no tienen clara su papeleta dudan entre apoyar en última instancia a la formación de Albert Rivera o hacerlo al PP, el PSOE o incluso a Vox. Las mayores dudas se generan entre el PP y Ciudadanos (5,7%).

Junto a ello, se ha reducido con respecto a la encuesta de 40 dB. de hace un mes el porcentaje de los abstencionistas de las elecciones generales de 2016 que mantienen su intención de no acudir a votar (un 19,2%). Uno de cada cuatro ciudadanos (un 25,5%) que hace tres años resolvieron no pasar por un colegio electoral dice ahora sentirse indeciso sobre a quién apoyar, porcentaje ligeramente superior en relación con el registrado hace un mes. En las generales de 2016, la abstención llegó al 30,2%.

Vox sigue siendo el partido que más rechazo expreso despierta en la ciudadanía: un 64,1% de los encuestados (dos décimas más que en marzo) aseguran que nunca apoyarán a la formación de Santiago Abascal, cerca de 16 puntos por encima de quienes no lo harían al PP (un 48,4%), con porcentajes más bajos en el caso de las otras tres fuerzas principales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información