_
_
_
_
_

El PSOE afirma que la campaña del PP es “ilícita” y pide su “retirada inmediata”

Los populares se desvinculan del uso de una imagen de las hijas del presidente mientras los socialistas denuncian la "intromisión ilegítima" en su derecho al honor y la intimidad

José Marcos
Fachada del local en Ferraz empleado por el PP para su campaña.
Fachada del local en Ferraz empleado por el PP para su campaña.Andrea Comas
Más información
La campaña empieza con un tono bronco y dos denuncias del PSOE

La campaña de "Falcon Viajes" del PP y su organización juvenil de Nuevas Generaciones incurre en una serie de conductas “ilícitas” y "supone claramente una vulneración" de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), según la denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral Central (JEC). Entre las razones que refiere para pedir la "retirada inmediata" de la campaña y que se incoe un expediente sancionador a los populares sobresale la imagen en una playa del presidente del Gobierno y candidato socialista en las elecciones del 28 de abril con su esposa y sus dos hijas menores de edad, "estas últimas con la cara pixelada, algo totalmente irrelevante en un supuesto como esté donde son claramente identificables, por el contexto y a las personas a quien acompañan", recogen los escritos presentados a la JEC y a la Fiscalía de Menores. El PSOE ha denunciado ante ambas instituciones que la campaña supone una "intromisión ilegítima en los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen" y alerta de los "efectos en su dignidad y en el libre desarrollo de su personalidad".

El PP se ha desvinculado del uso de la imagen en la que aparecen las hijas del presidente. "Esta imagen está identificada claramente con la campaña denunciada, pues utiliza la misma tipografía, imagen, contenido, mención a la página web que el partido denunciado está divulgando, y con los logos a los que hemos hecho mención en el punto anterior", rebaten los socialistas. El partido en el Gobierno considera que se produce un "conflicto de derechos fundamentales", en el que la libertad de expresión y el derecho a la crítica política consagrado en la Constitución "en ningún caso puede prevalecer frente a los derechos al honor y a la imagen de dos menores de edad".

Otro motivo por el que se habría vulnerado la normativa vigente sería el "uso fraudulento" del logo del puño y la rosa del PSOE, inscrito en el Registro de Partidos. "Una imagen que representa históricamente y desde hace años a nuestra formación política, acción política e ideología", destaca la denuncia. Los socialistas plantean que incluso podría ser constitutivo de delito contra la propiedad industrial, no solo de su simbología sino de los derechos de propiedad industrial e intelectual de usuarios privados como Halcón Viajes y el Festival Internacional de Benicasim, "que igualmente pueden reclamar el cese del uso indebido de sus derechos por vías análogas, lo que redunda en un manifiesto fraude y una conducta potencialmente ilegal y delictiva".

La campaña, que incluye el alquiler de un local comercial con publicidad electoral en su fachada sobre el uso del avión presidencial en el número 56 de la calle Ferraz, a un centenar de metros de la sede del PSOE, no respeta la normativa vigente. Para los socialistas supone una "clara infracción" de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 53 la LOREG, que dispone que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral”. "La nueva redacción del artículo 53 de la LOREG limitó, por tanto, la posibilidad de que las entidades concurrentes a las elecciones puedan realizar determinados actos de propaganda electoral, como la contratación de espacios publicitarios en el periodo de precampaña", alega el PSOE.

La campaña, que el PP inició el jueves por la noche, antes del inicio de la campaña electoral a medianoche, continuó este viernes con la puesta en marcha de la web www.falconviajes.com, notas de prensa del PP a los medios de comunicación, vídeos promocionales y una campaña en redes desde los perfiles oficiales del partido de Pablo Casado y Nuevas Generaciones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_