_
_
_
_

La Guardia Civil efectúa su mayor incautación de nexus en España

En la operación se han decomisado también 30 kilos de cocaína y se ha detenido a a 20 personas

Sustancias incautadas por la Guardia Civil.Vídeo: GUARDIA CIVIL / QUALITY

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas de una organización que supuestamente controlaba el mercado de droga en una comarca de Huesca y ha intervenido 1,5 kilogramos de 2C-B, la mayor aprehensión de esta droga registrada por el cuerpo armado. El 2C-B (conocido por muchos otros nombres, como nexus, erox, pantera rosa, tussi, tucibí..) es una droga sintética con múltiples presentaciones que, según la Guardia Civil, puede causar graves secuelas si se consume de forma continuada en un breve periodo de tiempo. Los agentes se han incautado también de 30 kilos de cocaína, ocho vehículos y una pistola simulada en una operación con 15 registros en Huesca, Madrid, Burgos y Guadalajara.

La investigación comenzó el pasado junio, cuando la Guardia Civil supo de un grupo de personas que podrían controlar el tráfico de drogas en la comarca de la Ribagorza, en el extremo noroccidental de Aragón, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Huesca. La organización adquiría las sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, directamente de los países de producción. La droga llegaba a Madrid, desde donde era suministrada a diversos puntos de distribución y venta en la capital, Burgos y Huesca. En estos últimos puntos se procedía al corte y preparación de las sustancias.

Más información
El apagón diario por la marihuana en Granada

Cada miembro de la organización se había especializado en un cometido, desde la adquisición de la sustancia en el país de origen, su transporte a España, su almacenamiento, corte, preparación y distribución. La operación ha desarticulado siete puntos de venta de droga en Huesca, dos en Burgos y diversos domicilios en Madrid y Guadalajara, con las detenciones de 16 hombres y 4 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años. Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Boltaña, en Huesca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_