Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tiempo en Semana Santa: fin de semana caluroso y casi sin lluvia

En Valencia, Alicante y Murcia se esperan hasta 30 grados el domingo y las lluvias se limitan a Galicia, Asturias y León

Día de playa en la Malvarrosa de Valencia a finales de marzo. Vídeo: Se espera una buena ocupación en Semana Santa.

Fin de semana de tiempo espléndido, "caluroso y casi sin lluvia", para arrancar la Semana Santa, según pronostica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las palmas y las procesiones del Domingo de Ramos estarán a salvo del agua excepto en Galicia y en otras zonas del noroeste peninsular como Asturias y León, mientras que en Levante los termómetros subirán hasta los 30 grados para recibir a los turistas.

En la operación salida del viernes, precisa el portavoz, "apenas se esperan precipitaciones" en el Cantábrico oriental —norte de Navarra y País Vasco—, y en los Pirineos, así como chubascos tormentosos en Baleares, aunque se irá despejando conforme avance el día. Por la tarde, crecerán las "típicas nubes de desarrollo diurno", que pueden dejar alguna tormenta débil en el sureste —en Castilla-La Mancha y las sierras béticas de Andalucía—. Pero son lluvias "poco probables y, de producirse, no serán intensas". Las temperaturas suben salvo en el litoral mediterráneo y lo harán de forma acusada en el tercio norte —hasta seis o siete grados—. Soplará el cierzo intenso en el valle del Ebro y la Tramontana, en Baleares.

El sábado será "otra jornada tranquila", aunque irá llegando un frente por el noroeste y se irá nublando en Galicia, donde "lloverá por la tarde de forma bastante débil". También puede llover la tarde-noche en zonas limítrofes como Asturias y la provincia de León. En el resto de España estará "despejado, con chubascos débiles en Baleares". Las temperaturas "ascienden de nuevo de forma notable", entre cuatro y seis grados más que el día anterior en toda la mitad norte. En la mitad sur, se alcanzarán los 23-25 grados en puntos como Sevilla, Córdoba, Murcia y Málaga. La madrugada se espera sin embargo fría para estas fechas, "con heladas en la meseta norte, en el norte de Castilla-La Mancha y Teruel". El viento seguirá soplando con fuerza en el nordeste.

El domingo, el frente que asomaba el día anterior "sigue avanzando y dejará lluvias en Galicia", que pueden ser persistentes en el litoral atlántico. Puede llover también en Asturias y en la provincia de León, pero serán "chubascos aislados". En el resto del país, habrá nubes de evolución que, en principio, no dejarán agua. 

Las temperaturas continúan subiendo sobre todo en la mitad sur y, especialmente y de forma local, en el Levante a causa de los vientos del oeste en un fenómeno que se conoce como ponentada. En Valencia, Alicante y Murcia los termómetros marcarán entre seis y ocho grados más que el sábado y se dispararán hasta llegar o incluso superar los 30 grados. En el valle del Guadalquivir se alcanzarán los 25 grados; en Madrid, 22; en el valle del Ebro, de 20 a 22; en Castilla y León, 20; en Asturias, de 18 a 20, y en País Vasco y norte de Navarra, de 13 a 15. Son "temperaturas altas para esta época del año, entre cinco y 10 grados más de lo habitual en el Levante, pero también en Castilla y León", subraya el experto. 

Esta es la predicción para la semana que viene, que se actualiza a diario:

Lunes 15 y martes 16. Un nuevo frente "más activo" se moverá probablemente de oeste a este a lo largo del lunes y dejará precipitaciones en la mitad noroeste, que pueden extenderse a otras zonas aunque es "poco probable" que lleguen al sur y sureste. El martes es posible que llueva, de forma más dispersa, en nordeste y Baleares. Las temperaturas caerán de forma generalizada tras el paso del frente. En Canarias, no se descarta "lluvia ocasional" en las islas de mayor relieve.

De miércoles 17 a viernes 19. Puede aparecer otro frente atlántico por el noroeste el miércoles y que afectar el jueves a gran parte de la Península, con "precipitaciones menos probables" cuanto más al sur y sureste. "También son poco probables en el litoral cantábrico y no se espera que alcancen el área mediterránea", señala la Aemet. Las temperaturas subirán antes del paso del frente para caer de nuevo de forma acusada tras él. En Canarias se mantiene la posibilidad de alguna lluvia ocasional en el norte de las islas de mayor relieve.

Viernes 19 y sábado 20. Faltan muchos días para poder afinar en los pronósticos, pero lo más probable es que continúe el tiempo inestable en el norte peninsular, mientras que tenderá a estabilizarse en el resto del país con temperaturas en ascenso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información