Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Newsletter: El CIS en claves

Quedan 18 días y hoy hablamos del CIS

¡Hola a todos! Quedan 18 días.

Ayer se publicó la encuesta preelectoral del CIS, el sondeo más profundo antes de las elecciones, así que hoy le dedico la newsletter.

La primera novedad es que ha vuelto la cocina. El CIS de José Felix Tezanos ha pasado de decir en octubre que “el único modelo es tomar exactamente lo que dice el ciudadano” a publicar ahora una estimación de voto que necesita 21 páginas de nota metodológica. Las explicaciones no son terriblemente claras, pero en esencia aplican una ponderación parcial por recuerdo de voto e imputan indecisos con distintas variables.

Una parte de la metodología del CIS
Una parte de la metodología del CIS

El CIS ve a la izquierda fuerte, pero eso en parte se debe a su cocina. La suma de PSOE, UP, Compromís y En Marea ronda el 45% en su estimación de voto, por un 43% de PP, Cs y Vox. Es la única encuesta que pone a la izquierda claramente por delante. Nuestro promedio coloca a la derecha en el 46,5% y a la izquierda en el 42,5%.

Esa diferencia se debe en parte a la cocina del CIS. Si hago una estimación simplista a partir de sus datos brutos obtengo algo como esto: PSOE 28%, PP 23%, Cs 15%, UP 15% (con Compromís y En Marea) y Vox 7%. Sigue siendo una buena foto para la suma de izquierdas, pero no tanto como estima el CIS.

2. Ojo a la matriz de transferencias

Mi estimación de voto sale, en esencia, de esta tabla: la intención de voto de las personas que en 2016 votaron por cada partido. Esto es muy útil.

Newsletter: El CIS en claves

Ahí podéis ver por qué mantengo al PP mejor. Un 42% de los votantes populares tienen pensado repetir, y otro 35% está de alguna forma indeciso. Además, sabemos que el PP logró un 33% de votos en 2016. Entonces, si asumimos que la mitad de quienes dudan acabaran votándole, y dejamos la participación constante, el PP mantendría un 19,6% de voto. Y a eso habría que sumarle lo que recoge de otros partidos.

3. Los territorios Vox

El CIS refuerza a quienes pensaban que Vox sería débil en Galicia: solo le da un escaño en A Coruña. Tampoco conseguiría diputados ni en País Vasco ni en Navarra, y sería relativamente débil en Madrid, donde el CIS lo coloca como quinta fuerza. Los mejores resultados de Vox serían en Murcia, Alicante, Baleares, Andalucía y las dos Castillas.

4. La España vacía elige a Cs y Vox

El CIS otorga 45-46 escaños al PSOE en las provincias de hasta cinco diputados. Detrás vendría el PP con 29, Cs (12), Vox (8 o 9) y UP (4). Estos números son muy parecidos a la predicción que dimos hace unos días. Pero entonces ya vimos que estas provincias son difícilmente previsibles, porque cambios en el orden de los partidos, o en la relación de voto entre los pequeños y los grandes, pueden mover una docena de escaños.

5. Se confirma la indecisión

El CIS encuentra muchísimos indecisos: hasta el 42% de quienes piensan participar. Son 10 puntos más que en 2016 y tanta gente como en 2015, que fue un récord.

La indecisión es mayor entre mujeres y jóvenes. Lo ha contado Inés Calderón, de Newtral, en este hilo de twitter.

Hay indecisos de todo tipo. Pero los más determinantes van a ser los que dudan entre bloques: hay un 9% que asegura que elegirá entre PSOE y Ciudadanos y un 7% que lo hará entre PP y PSOE. El resto los podéis ver en este gráfico de Politibot:

Newsletter: El CIS en claves

Es probable que estos indecisos acaben repartidos entre todos los partidos, lo que dejaría las cosas más o menos como dicen los sondeos. ¿Pero y si se decantan claramente por un partido o por un bloque? Entonces el 28 de abril tendríamos una sorpresa.

4. Un dato random

No os perdáis el podcast ayer en 616 escaños: "recetas para cocinar una encuesta". Montserrat Domínguez responde a las preguntas de una encuestadora para conocer de primera mano cómo son esas entrevistas.

Newsletter: El CIS en claves


¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten aquí. Y si tienes una pregunta o una pista, no dudes en escribirme al correo: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >