Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos concejales de Ponferrada y Zamora dejan Ciudadanos

Rivera reitera que la polémica de las primarias en Castilla y León está zanjada

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto del partido este fin de semana.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto del partido este fin de semana. Efe

Dos concejales de Ciudadanos han renunciado este lunes a sus cargos y han comunicado su decisión de abandonar la formación. Rosa Luna, hasta ahora portavoz y una de los dos ediles del partido en el Ayuntamiento de Ponferrada, considera que el partido se está destrozando por "las ambiciones personales de algunos de sus responsables", según recoge la Cadena SER. Reyes Merchán también abandonó este lunes su puesto como representante de Ciudadanos en el Consistorio de Zamora, donde Cs obtuvo dos ediles en los comicios de 2015. Merchán enmarca su decisión en una "pérdida de confianza" en el grupo municipal y en las consecuencias que han tenido la polémica de las primarias en Castilla y León en la Junta Directiva de la Agrupación de Zamora.

El pasado mes de marzo el partido celebró primarias para elegir al candidato a presidir la Junta de Castilla y León. Aunque inicialmente se anunció que la ganadora era la candidata oficialista Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes y exmilitante del PP, Francisco Igea denunció irregularidades en las votaciones y terminaron anulándose 82 votos que había recibido Clemente. El partido terminó  dando la victoria al diputado Francisco Igea frente a Silvia Clemente por un fraude en la votación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este lunes que el tema de las irregularidades en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León está "zanjado" en el ámbito interno del partido y que fue un proceso "democrático y con garantías". "Se resolvió el recurso en la Comisión de Garantías" de Ciudadanos, "hubo un ganador" y "después de cinco días nadie recurrió el resultado", así que "a nivel interno eso se ha zanjado", dijo en una entrevista en Antena 3.

Pese a que no se ha aclarado aún el origen de esos 82 votos, Rivera considera que este asunto "ya se ha resuelto". A la pregunta de si puede garantizar que no hubo un pucherazo en Castilla y León, contestó: "Estoy en condiciones de asegurarle que es un proceso democrático y con garantías".

Mientras tanto, la Fiscalía de Valladolid investiga las primarias de Castilla y León a raíz de una denuncia anónima y un grupo de afiliados de distintos lugares de España estudia querellarse contra el partido por otras posibles irregularidades en otras votaciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >