El secretario general de Madrid irá como número tres de Sánchez en las listas del PSOE
Diouf, de origen senegalés, tiene reservado un puesto por Canarias
José Manuel Franco, secretario general de la federación socialista de Madrid, irá como número tres al Congreso por la circunscripción por la que Pedro Sánchez presentará el 28 de abril su candidatura a la presidencia del Gobierno. A diferencia de la mayoría de líderes territoriales, Franco no es el candidato en las elecciones autonómicas. El puesto que Sánchez le ha reservado refleja la confianza del líder del PSOE. Rafael Simancas, secretario general de la dirección socialista en el Congreso, también repetirá como diputado. Irá como sexto o séptimo en la lista por Madrid, según fuentes del partido. El PSOE confía en obtener más de los siete escaños que logró en la Comunidad en las generales de 2016.
Otra de las grandes novedades que habrá en las listas al Parlamento es la presencia de Luc André Diouf, responsable de Política de Refugiados en la dirección del PSOE y de origen senegalés. Diouf tiene asegurado un puesto de salida en las listas por Canarias. Activista especializado en derechos humanos, formó parte del Gobierno en la sombra de Sánchez en su etapa como líder de la oposición.
Francisco Polo, miembro de la ejecutiva federal y secretario de Estado para el Avance Digital, concurrirá como número dos en Barcelona en la candidatura que lidera la ministra Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública). Por su parte, Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial del PSOE y número dos de José Luis Ábalos en el área de Organización, será el cabeza de lista por Navarra.
El pulso del PSOE andaluz con la dirección federal es la gran excepción que está retrasando la elaboración de las listas socialistas al Congreso y al Senado. La comisión federal de listas se reserva la última palabra en la confección definitiva de las candidaturas, que revisará el jueves y viernes. El domingo serán ratificadas por el comité federal. Pedro Sánchez controla ambos órganos. La renovación de las listas al Parlamento será superior al 70%, según las estimaciones que manejan en Ferraz.
Con independencia de lo que suceda en Andalucía, la comisión federal de listas contempla intervenir en las candidaturas de provincias como Guadalajara. La dirección del PSOE ha designado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como cabeza de lista. El secretario provincial, Pablo Bellido, apela al respaldo que ha obtenido en las asambleas de militantes para repetir como diputado en el Parlamento. Una opción que no contemplan en Ferraz, que ha acordado con la federación de Castilla-La Mancha una importante remodelación de las listas a la Cámara Baja. Lo mismo que en Guadalajara ocurre en Teruel, donde el comité provincial ratificó este sábado la propuesta de la militancia de que Ignacio Urquizu encabece la lista al Congreso. El 90% de las agrupaciones ha propuesto al diputado las dos últimas legislaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.