Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los incendios forestales en Asturias se elevan a casi un centenar

El presidente del Gobierno ha ofrecido al Ejecutivo autónomo asturiano medios estatales para la extinción

Incendio en las proximidades de Naves (Llanes), este lunes. / En vídeo, el viento dificulta la extinción de los incendios en Asturias.

Asturias registra este lunes 99 incendios forestales en un total de 32 de los 78 municipios de la región, una situación que sin embargo ha mejorado frente a la registrada la pasada madrugada, cuando se llegaron a contabilizar 139 fuegos. Las labores de extinción se concentran ahora en 15 fuegos localizados en los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Oviedo, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas y Valdés. Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó este domingo al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

El resto de incendios, un total de 84, están en seguimiento y pendientes de revisión, actuación que desde primera hora de la mañana se está llevando de forma coordinada entre la Guardería de Medio Natural del Principado y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en las últimas horas en distintos puntos de la región a un total de 211 efectivos, 47 vehículos terrestres y dos helicópteros. A lo largo de esta jornada está previsto que la cifra de efectivos aumente hasta los 300, con la ayuda de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales.

También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade este lunes a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero tipo Kamov, que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo. La Sala del 112 Asturias ha atendido desde este domingo cerca de 4.000 llamadas relacionadas con la oleada de incendios.

El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es este lunes de categoría "muy alto" o "extremo", debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas. 

17 fuegos en Cantabria

El número de incendios forestales activos se ha rebajado, en lo que va de mañana de este lunes, de 21 a 17, de un total de más de 60 provocados durante las últimas horas en toda la región, lo que obligó a activar, a las doce de la noche, el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Incendios Forestales (Infocant). Según ha informado el Gobierno autónomo, la situación "más preocupante" está en los municipios de Penagos, Aes, Bárcena Mayor y Cosío, y el Gobierno de Cantabria está a la espera de que lleguen dos medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A lo largo de la madrugada se han producido situaciones especialmente graves, con riesgo para viviendas y personas en Aes (Puente Viesgo), con riesgo directo para algunas casas. Además, en Bárcena Mayor (Los Tojos) ha habido un incendio de grandes dimensiones que ha puesto en riesgo la ermita del Carmen; en Los Llanos de Penagos otro que se extendió a Liérganes, y varios incendios simultáneos en Cosío (Rionansa).

Controlado el incendio en Bizkaia que obligó a cortar la A-8

El incendio de "grandes dimensiones" que ha afectado a una zona de monte en el barrio de Carrascal en la localidad vizcaína de Muskiz tenía "varios focos" y ha quedado estabilizado sobre las 2.50 horas del lunes tras haber provocado el corte de la autopista A-8 durante unas horas así como el desalojo de algunas viviendas.

El Departamento vasco de Seguridad ha explicado este lunes que las dotaciones de bomberos que trabajan en la zona seguirán desarrollando labores de control en el área durante esta mañana.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información