_
_
_
_
_

Un hidroavión desconcierta a San Sebastián al volar a muy baja altura y cargar agua en la bahía de La Concha

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, desconocía la maniobra que iba a realizar el aparato, que trabajaba en la extinción de un incendio en Navarra

Un hidroavión de la UME sobrevuela San Sebastián y carga agua en la bahía de de La Concha.
El País

Un hidroavión procedente de la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), que participaba en las tareas de extinción de un incendio en Lesaka (Navarra), realizó ayer una espectacular maniobra para cargar agua en la bahía de La Concha de San Sebastián (Gipuzkoa). El aparato descendió hasta el agua después de pasar muy cerca de los edificios del centro de la ciudad. Miles de personas que se encontraban en ese momento paseando por la zona se quedaron atónitos, una sorpresa que también se llevó el alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV). En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Goia dijo: "Dispuestos siempre a colaborar ante emergencias, vamos a trasladar a la autoridad de aviación nuestra sorpresa y preocupación por la arriesgada maniobra del hidroavión en La Concha volando a baja altura sobre el casco urbano y planeando en plena bahía".

Sin embargo, según informa El Diario Vasco, el avión modelo Canadair CL-415 ha realizado las maniobras sin haber informado de ello al Ayuntamiento de San Sebastián. El hidroavión, dice la misma fuente, descendió hasta tres veces a la bahía donostiarra para recargar sus tanques y otra más en la cercana de Txingudi, fronteriza entre Hondarribia (Gipuzkoa) y Hendaya (Francia). En los vídeos que muchas personas subieron a las redes sociales se puede observar a algún bañista y también a algún piragüista que vio cómo el avión les pasaba muy cerca.

La aeronave, cuenta el periódico donostiarra, pertenece a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el comandante decidió abastecerse del agua de la bahía por mayor seguridad. Esta maniobra en mar abierto es más arriesgada, ya que cualquier ola puede desestabilizar el hidroavión y provocar un accidente. Según se aprecia en las imágenes, la mar estaba en absoluta calma en San Sebastián, algo poco habitual en esta época del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_