_
_
_
_
_

Detenido un jefe de voluntarios en Cantabria acusado de quemar el monte

El arrestado es, supuestamente, el causante del incendio de la sierra de La Alcomba

Labores de extinción del incendio que afectaba a la sierra de La Alcomba el pasado lunes.
Labores de extinción del incendio que afectaba a la sierra de La Alcomba el pasado lunes.Alberto Losa (EL PAÍS)

La Guardia Civil ha detenido al jefe de voluntarios de Protección Civil en Ramales de la Victoria (Cantabria) por, supuestamente, ser el causante del incendio forestal que se produjo en la sierra de La Alcomba, ubicada en ese municipio, según han informado fuentes del Instituto Armado.

El hombre, de 26 años, fue detenido este miércoles por su presunta vinculación con ese incendio, que ha sido uno de los más virulentos el pasado fin de semana y el que llevó a una mayor intervención de los efectivos que trabajaron en los fuegos registrados durante cinco días en más de 60 municipios de Cantabria, y que obligó al traslado a la región de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En la sierra de La Alcomba resultaron afectadas unas 130 hectáreas de arbolado y monte bajo.

Más información
Los incendios forestales activos en Cantabria se reducen a 15 y sin riesgo para la población
Cantabria lucha contra 50 incendios forestales con la ayuda del Ejército

Según ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado, durante la investigación, el detenido entró en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba en el momento de producirse el incendio, que comenzó en la noche del 17 al 18 de febrero. Las averiguaciones y pruebas llevaron a citar este miércoles al sospechoso en las dependencias de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, donde fue detenido pasadas las 21 horas.

La Guardia Civil investiga a otras dos personas como presuntos autores de los incendios forestales que comenzaron la pasada semana en Cantabria. Una fue localizada en El Tojo y otra en San Roque de Río Miera.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, habló de fuegos intencionados "en el 99% de los casos" y pidió la colaboración ciudadana para detener a los culpables. "En un gran porcentaje se trata de gente que tiene la mente absolutamente perturbada porque atacar un patrimonio público de esta manera y de manera tan coordinada y en tantos lugares donde los accesos son complicados... tenemos pruebas más que fehacientes que ha sido así, en un ayuntamiento se han recogido más de 30 mechas retardadas por parte de la Guardia Civil", añadió. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_