Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cantabria lucha contra 50 incendios forestales con la ayuda del Ejército

El presidente cántabro asegura que un gran porcentaje de los fuegos han sido provocados aprovechando el viento sur de los últimos días

Uno de los incendios activos en una imagen facilitada por el servicio de emergencias de Cantabria. En vídeo, Cantabria pide ayuda a la UME para tratar de sofocar 45 incendios forestales.

El Gobierno de Cantabria ha pedido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra los 50 incendios forestales que siguen activos en la región en la tarde de este domingo, según información del servicio de emergencias cántabro. "Hay unas 700 personas trabajando en Cantabria con un apoyo importante del Ministerio de Agricultura y han llegado 100 efectivos de la UME", ha informado a mediodía el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla en un mensaje de vídeo en el que ha lamentado la situación "de siempre" que se crea con viento sur y en la que "los pirómanos" salen a actuar. "Hay que hablar de incendios intencionados en el 99% de los casos", ha detallado. "En un gran porcentaje se trata de gente que tiene la mente absolutamente perturbada porque atacar un patrimonio público de esta manera y de manera tan coordinada y en tantos lugares donde los accesos son complicados... tenemos pruebas más que fehacientes que ha sido así, en un ayuntamiento se han recogido más de 30 mechas retardadas por parte de la Guardia Civil", ha añadido.

Los municipios más afectados son Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos. La Guardia Civil detuvo ayer en esta última localidad a un hombre de 35 años tras provocar un fuego que afectó a una pequeña parte del monte Saja y se está investigando a otro por fuego en San Roque de Rió Miera.  Revilla ha agradecido las denuncias de comportamientos sospechosos que están llegando a la Guardia Civil y ha confiado en revertir la situación pronto. "Mañana ya parece que, a partir de mediodía, nos viene un respiro porque desaparece el viento sur e incluso [viene] algo de lluvia también", ha asegurado. No se han producido daños personales. 

El arrestado fue sorprendido in fraganti por una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Cabezón de la Sal. Los agentes estaban realizando labores de vigilancia para la detección de posibles incendios intencionados cuando descubrieron, pasadas las 17.30, la presencia de un hombre que conducía un tractor por una de las pistas de la zona más baja del monte. El sospechoso se detuvo y bajó del vehículo. Entonces, según la información del a Guardia Civil, se acercó a una zona de monte bajo e inició un incendio.

Los guardias del Seprona comenzaron a perseguirle con sus motocicletas todoterreno y le interceptaron antes de que llegara a la población de El Tojo. Una vez que le identificaron, hallaron en su poder un mechero que todavía estaba caliente.

Plan especial activado

El Gobierno cántabro ha activado este domingo por la mañana el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (INFOCANT) en el nivel 2, en una escala que va de 0 a 3. Gran parte de los fuegos se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, aunque desde el sábado por la tarde se han dado episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

Desde las 19.00 del sábado, 13 incendios forestales nuevos han sido provocados en Cantabria, según información del Gobierno cántabro. El incendio de Silió (Molledo), el más relevante del sábado, ha quedado extinguido y hay incendios de bastante extensión en la zona de Monte Caballar, entre Santa María de Cayón y Villafufre, en el que está previsto que intervenga el hidroavión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha pasado la noche en Cantabria tras acudir a la Comunidad a colaborar en las labores de extinción. La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria mantiene un operativo de 87 guardas, 29 cuadrillas e interviene el 112 Cantabria y el avión del Ministerio.

El Gobierno cántabro ha reiterado su llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes de los fuegos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información