Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La región cierra su mejor campaña de incendios forestales de los últimos 20 años

Solo se han quemado 96 hectáreas, lo que supone un 65% menos que el año pasado, según la Comunidad de Madrid

Incendios forestales Madrid
Vista aérea del último gran incendio forestal registrado en la región, en Robledo de Chavela en 2012.

La región ha cerrado la mejor campaña de incendios forestales de los últimos 20 años, que concluyó con fuegos que arrasaron 96 hectáreas, lo que supone un descenso del 65% respecto al mismo ejercicio del año pasado. La campaña del plan de Incendios Forestales de Madrid (Infoma) se ha desarrollado del 15 de junio al 30 de septiembre.

Ya en 2017 se vivió una excelente campaña con una reducción del 37% respecto a la campaña de 2016. En el presente ejercicio, se han producido 240 incendios, de los cuales el 91% se quedaron en conatos, ya que la superficie quemada fue inferior a una hectárea. En esta campaña de 2018, se han registrado un 17 % menos de incendios que en 2017.

Estas cifras suponen que el porcentaje de terreno forestal afectado por el fuego en toda la región durante el verano solo ha alcanzado el 0,02% del total, por debajo de la media registrada en el conjunto de España, que se situó en el 0,07%. 

La Comunidad de Madrid ha afirmado que esto se ha debido al carácter preventivo de limpieza, desbroce y tratamiento de la masa forestal llevada a cabo durante el invierno, en los que se actuó sobre una superficie de 2.861 hectáreas, y que ha supuesto un 12% más que la pasada campaña.

Igualmente los meses previos a la temporada estival, con abundantes lluvias, han propiciado, pese al incremento de la vegetación, que los pastos y las zonas arboladas se hayan mantenido con humedad, reduciendo considerablemente el riesgo de incendios. A estos dos factores se suma el extraordinario trabajo desempeñado por los profesionales con que cuenta la Comunidad de Madrid.

El Plan Infoma se ha saldado con incendios en 2,4 hectáreas de superficie arbolada, lo que supone el 2% de la media de superficie arbolada quemada en la última década. En los últimos dos años no se ha registrado en la región ningún incendio que haya superado las 50 hectáreas, (cifra a partir de la cual podemos considerar que se trata de un gran incendio) lo que confirma la extraordinaria capacitación de los profesionales con que cuenta la región, además de contar con unos dispositivos adecuados.

La campaña Infoma de 2018 ha contado con un total 4.777 efectivos, de los que 2.330 pertenecen a los diferentes cuerpos profesionales, entre los que destacan 1.337 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, 514 de Brigadas Forestales y 214 Agentes Forestales. A ellos se suman medio centenar de especialistas de helicópteros y maquinaria pesada, técnicos de comunicaciones y más de 200 efectivos de refuerzo.

La flota del Infoma 2018 ha estado compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y 9 helicópteros, de los que cuatro se encontraban al servicio de las brigadas helitransportadas, otros cuatro dedicados a la extinción por medio de descargas de agua y uno más a funciones de coordinación, observación y patrullaje.

La colaboración de los agentes forestales, que han esclarecido las causas de los incendios en el 87,5 % de los incendios investigados, ha sido otro elemento que permitirá incorporar más conocimiento e información a los planes de prevención en un futuro.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información