La revisión de un examen en la Universidad de Vigo que acabó en el juzgado
Una alumna, su madre y el profesor de Económicas, que fue encerrado en su despacho, declararán como imputados

Delitos de atentado a la autoridad, agresiones y amenazas. Estos son los ingredientes del incidente que se vivió en la Facultad de Económicas de Vigo cuando una alumna, acompañada por su madre, fue a revisar un examen que había suspendido. Contrariada por las explicaciones del docente lo golpeó con un paraguas. La disputa se pretendía zanjar dejando al profesor encerrado en su despacho hasta que este encontró en su cajón una copia de las llaves y pudo salir.
Profesor y alumna se han denunciado mutuamente y ahora un juzgado de Vigo los llamará a declarar en calidad de imputados, incluida la madre de la chica, para que puedan comparecer y defenderse asistidos por un abogado. Mientras el juez instructor fija la fecha de las declaraciones para que los implicados den su versión de los hechos, la Universidad de Vigo ha condenado el desagradable incidente y ha abierto una investigación que podría derivar en un expediente disciplinario contra la alumna por la presunta gravedad de los hechos ocurridos en el campus ese 30 de enero.
En este proceso, la universidad ha dicho que “respetará escrupulosamente la existencia de diligencias policiales y judiciales ya abiertas, y sus consecuencias en el posible procedimiento administrativo sancionador", según trasladaron en un comunicado después de que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comunicara el incidente al Rectorado.
La versión que ha dado el profesor en su denuncia es que la estudiante y su madre acudieron a su despacho para presentar su disconformidad con una nota. Entonces, ambas iniciaron una fuerte discusión con él y en un momento dado le sustrajeron las llaves y lo dejaron encerrado. El hombre pudo salir del despacho con otro juego de llaves, pero una vez fuera las presuntas agresoras lo increparon y le obligaron a entrar de nuevo.
En este segundo rifirrafe, según la denuncia del docente, la madre lo sujetó mientras la alumna lo golpeó con un paraguas y le ocasionó una brecha en la nariz. Cuando llegó la patrulla de la policía local a la universidad, las presuntas agresoras ya habían abandonado la Facultad de Económicas, según el atestado policial.
El profesor denunció agresiones y amenazas por parte de las dos mujeres, un presunto delito de atentado contra la autoridad previsto en el 550 del Código Penal. Por su parte, la alumna mantiene en su denuncia contra el profesor que fue él quien inició el altercado al agarrarla de la camisa, por lo que ella se tuvo que defender agrediéndole con el paraguas.
El decano de Económicas ha salido en defensa del profesor, de 48 años, del que ha destacado su trayectoria intachable como docente e investigador. Jorge Falagán ha lamentado los hechos, “graves e inadmisibles comportamientos”, ha dicho, pero ha pedido prudencia y discreción porque se trata de un episodio “aislado y excepcional” en esta universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Hallada en Teruel una trufa de 750 gramos
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura































































