_
_
_
_
_
Elecciones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo que dicen las encuestas para las elecciones generales

El promedio de encuestas de EL PAÍS coloca al PSOE primero (24% de votos), seguido del PP (21%), Ciudadanos (18%), Unidos Podemos (15%) y Vox (11%)

Kiko Llaneras

Esto es lo que dicen ahora mismo las encuestas: el PSOE sería primera fuerza y rondaría el 24% de los votos, seguido del PP (21%), Ciudadanos (18%), Unidos Podemos (15%) y Vox (11%). Es el pronóstico del promedio de sondeos de EL PAÍS a partir de decenas de encuestas diferentes.

Más información
Sin Presupuestos aprobados, ¿qué pasa con las pensiones? ¿Y los impuestos nuevos?
El rechazo a los Presupuestos deja en el aire 1.500 millones en transferencias y 900 millones en inversiones para Cataluña
Los no presupuestos y la no política

Los sondeos observan un momento de derechas. La suma de PP, Ciudadanos y Vox rondaría el 49% de votos y obtendría tres puntos más que las elecciones generales de 2016. La suma de PSOE y Podemos, en cambio, se quedaría ahora por debajo del 40% y perdería cuatro puntos desde las últimas elecciones. Este giro a la derecha se explica en parte porque algunos votantes han cambiado al PSOE por Ciudadanos, alrededor del 1% según el CIS. Pero el resultado en Andalucía apunta otra clave: los votantes de izquierdas podrían estar desmovilizados. Los optimistas en el Gobierno confiarán en reactivar a los suyos cuando se convoquen elecciones, que es una hipótesis razonable, pero también hay un peligro evidente en llamar a las urnas cuando tu electorado está desmotivado.

Los datos de voto apuntan a una mayoría de derechas como el resultado más probable, aunque no muy probable. El matiz es importante. Si se diese el resultado en votos que dicen los sondeos, el PSOE rondaría los 105 escaños, el PP 86, Ciudadanos 65, Podemos 41 y Vox 26 (la metodología para hacer esta proyección puede leerse al final). Estos números dejarían la suma de PP, Ciudadanos y Vox al borde de la mayoría de 176 diputados, pero no la aseguran ni mucho menos. La suma de derechas tendría poco más del 50% de opciones para alcanzar la mayoría y sería apenas más probable que sacar cara (o cruz) lanzando una moneda al aire.

Las dos grandes alternativas pasan por el PSOE. Si la derecha no sumase, Pedro Sánchez podría ganar una investidura con los mismos apoyos que le hicieron presidente con la moción de censura. Pero también podrían sumar PSOE y Ciudadanos, que ahora ronda los 170 escaños.

Estos números serán el punto de partida si se precipita la convocatoria electoral, pero el equilibrio entre cinco partidos es muy inestable y cambios pequeños en los votos pueden cambiar las mayorías con facilidad. Por ejemplo, si Vox alcanzase al 13% de votos (restándole al PP y Ciudadanos) podria lograr 40 escaños y elevar la suma de los tres partidos de la derecha hasta los 182 diputados. ¿Pero y si la izquierda se activase alrededor del PSOE? Si el PSOE se fuese hasta el 27% de votos, y la suma de PP, Ciudadanos y Vox cayese tres puntos, las dos mayorías viables serían la suma del PSOE y Ciudadanos (180 escaños) y el acuerdo entre PSOE, Podemos y los nacionalistas periféricos (189).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Metodología. Estos números son un ejercicio de aproximación. Primero, porque la encuestas siempre lo son. Segundo, porque no han parado de moverse en el último año y hasta tres partidos distintos han sido primera fuerza (PP, Ciudadanos y PSOE). Y tercero, porque una convocatoria electoral a menudo cambia la dinámica electoral.

Promedio de encuestas. El promedio tienen en cuenta decenas de sondeos para mejorar su precisión. Los datos han sido recopilados en su mayoría en Wikipedia. En el caso del CIS se incluyen una estimación propia a partir de sus datos en brutos. El promedio está ponderado para dar distinto peso a cada encuesta según tres factores: el tamaño de la muestra, la casa encuestadora y la fecha.

Estimación de escaños. El cálculo de diputados consiste en tres pasos: 1) tomamos el promedio de encuestas a nivel nacional, 2) distribuimos el total de votos por cada provincia, tomando como referencia los resultados electorales de 2016, y 3) calculamos los escaños en cada provincia aplicando el método D’Hondt. El segundo paso es el más importante. El voto de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos lo proyectamos sobre cada provincia tomando el resultado de 2016 como referencia. Con Vox, en cambio, eso no es posible. En su caso usamos los datos de transferencias desde el resto de partidos. Sabemos por encuestas (del CIS, Celeste-tel, Metroscopia, Imop) que alrededor del 60% de los votantes de Vox viene del PP, un 18% de Ciudadanos, un 3% del PSOE, un 4,5% de Podemos y un 15% de la abstención. Para estimar sus votos en cada provincia, hemos asumido que esos flujos son iguales en todas ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_