Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP asegura que el manifiesto de la protesta tenía “gran parte de veracidad”

El documento afirmaba que Sánchez había aceptado las 21 exigencias de Torra, en las que figura el derecho de autodeterminación

Reunión del comité de dirección del PP este lunes. En vídeo, la lectura del manifiesto el pasado domingo. Foto: EFE; Vídeo: Atlas

"El manifiesto contiene una gran parte de veracidad". Así ha respondido la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, cuando le han preguntado, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido, por la frase del manifiesto leído en la protesta de Colón del domingo en la que se afirma que Pedro Sánchez cedió al aceptar las 21 exigencias del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La primera demanda de ese listado de Torra pide "hacer efectivo el derecho de autodeterminación", algo que el Gobierno central no ha permitido. González ha matizado este lunes que "algunas de las propuestas de ese documento de demandas se habían empezado a negociar" y subrayó que lo grave era haber recogido ese listado de peticiones. El manifiesto consensuado entre el PP, Ciudadanos y Vox para que lo leyeran tres periodistas en la plaza madrileña de Colón decía, literalmente, lo siguiente: "Cedió [Sánchez] al aceptar las 21 exigencias del secesionismo". Fuentes del PP admiten que fue un error el uso del verbo "aceptar".

El PP considera un "éxito rotundo" la protesta contra el Gobierno del domingo en la que decenas de miles de personas reclamaron a Sánchez que convocara de forma inmediata elecciones generales. Los populares han creado una web para "continuar el espíritu de Colón" e informar a todos los que acudieron a esa concentración de cualquier iniciativa "en defensa de la Constitución y la unidad de España".

Por otro lado, Gonzalez ha descrito como un "ultimátum a la desesperada" planteado a los independentistas la posibilidad, avanzada por la agencia EFE, de que el Gobierno convoque elecciones generales el próximo 14 de abril. Este miércoles se votarán los Presupuestos del Ejecutivo y los independentistas catalanes han presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas del Gobierno. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información