Manuel Valls esquiva la foto con Vox

El candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos participa en la concentración pero no se une a la foto de familia

Manuel Valls, en la concentración de Colón.
Manuel Valls, en la concentración de Colón.OSCAR DEL POZO (AFP)

La fotografía de familia de la manifestación contra Pedro Sánchez ha dejado algunas ausencias. La más destacada es la de Manuel Valls, candidato independiente apoyado por Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona, que ha evitado ser retratado junto a Vox. Aunque sí ha participado en la concentración, el alcaldable ha decidido no subir al escenario para no aparecer en la imagen junto al líder de Vox, Santiago Abascal, según fuentes conocedoras. Valls es uno de los dirigentes del entorno de Ciudadanos más críticos con la extrema derecha, y hoy ha insistido además en que no pactará en ningún caso con ese partido.

Más información
Las afirmaciones del manifiesto, a examen
Los ultras más radicales se camuflan en Colón
Sánchez acusa a “las tres derechas” de “liderar la crispación” y “dividir” a los españoles
Casado, Rivera y Abascal señalan la puerta de salida a Sánchez en la manifestación de Colón
La derecha mide su fuerza en la calle para acorralar al Gobierno de Sánchez

La presencia de Valls en la concentración de este domingo, convocada por PP y Ciudadanos con apoyo de Vox y partidos minoritarios regionales, estuvo en el aire pero al final el candidato anunció que iría “sin complejos” a “defender la Constitución”. Valls viajó de Barcelona a Madrid a primera hora y llegó a la manifestación con la comitiva de Albert Rivera, junto a la cúpula de Ciudadanos y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Pero mientras Rivera sí aceptó retratarse en el escenario junto al líder de Vox (aunque entre uno y otro se situaron siete dirigentes del PP, Ciudadanos y los regionales de UPN y Foro Asturias), Valls evitó esa foto. No subió con la comitiva de Rivera y volvió a subrayar que no llegará a acuerdos con la extrema derecha. “No voy a pactar con la extrema derecha, ni con los populistas de izquierda ni con los separatistas. Aquí tenemos que pactar con los constitucionalistas”, dijo a La Sexta.

En enero, cuando se cerró el pacto de Gobierno en Andalucía, Valls se desmarcó del acuerdo con Vox. Tampoco se vio en primera fila en la foto de familia a Luis Garicano, candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, que en una entrevista en EL PAÍS este sábado afirmó que no se sentiría cómodo en una foto con Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS