_
_
_
_
_

La justicia no sabe qué hacer con el vándalo de 79 años que atemoriza a un barrio en Vigo

Pasa a disposición judicial el hombre que llevaba más de un año campando a sus anchas porque los forenses no encontraban motivo para internarlo en un centro psiquiátrico

José Antonio Vázquez, en el interior de una ambulancia, este viernes en Vigo.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CORRAL / ATLAS
Más información
Court unsure how to deal with the 79-year-old vandal who terrorized a Spanish neighborhood

José Antonio Vázquez, de 79 años, que supuestamente se ha pasado más de un año rayando a diestro y siniestro la carrocería de los coches aparcados en el barrio de O Calvario, en Vigo, ante la impotencia de sus víctimas, ha pasado este viernes a disposición judicial. Este hombre que tenía atemorizados a los vecinos y cuenta en su historial otros arrestos por vandalismo y agresiones, podría ingresar en las próximas horas en un centro psiquiátrico de la ciudad para que evalúen su estado psíquico y su posible situación de vulnerabilidad, a petición de la Fiscalía.

Dada su avanzada edad, parece que esta será la solución definitiva de las autoridades judiciales para evitar que este hombre siga campando a sus anchas y, sobre todo, averiguar el porqué de sus impulsos vandálicos que, según el anciano, no puede reprimir por las secuelas de una intervención quirúrgica. De hecho, los forenses que diagnosticaron al anciano el pasado año no encontraron motivo para su internamiento.

El hombre pasó la noche en los calabozos de la policía local después de ser arrestado a petición de la magistrada que va a juzgarlo en dos semanas por rayar 12 coches, y así evitar que la dejara plantada como ya hizo en otra ocasión. Pero en realidad, el acusado no solo acumula denuncias por la vía penal, sino también por la civil, después de que haya dañado la pintura y bloqueado la cerradura de mil coches en el 2018 y de otros 120 solo en el pasado mes de enero, según informes policiales. Además, la policía le atribuye al menos tres agresiones a vecinos a los que, supuestamente, golpeó después de discutir con ellos en plena calle.

Ante este insólito caso, la Fiscalía de Vigo ha solicitado esta mañana en el juzgado número 12 de familia el internamiento psiquiátrico no voluntario y urgente de José Antonio Vázquez para someterlo por segunda vez “a un diagnóstico completo de su estado y, en particular, de su salud psíquica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El abogado defensor, en el plasma de la cárcel
La mujer que pagó 45.000 euros a unos sicarios para que matasen a su marido invidente
Rifo casa amueblada cerca del mar para comprarme un piso y luchar contra el cáncer infantil

También urge la Fiscalía al juzgado que, por parte de los servicios sociales, se valore la posible situación de vulnerabilidad de este hombre, “su capacidad para vivir solo y atender sus necesidades, con el objetivo de estudiar su posible internamiento en una residencia”. Concluyen de esta forma las diligencias preprocesales civiles abiertas en relación con este caso, señalan fuentes del ministerio público.

Todo esto, mientras el presunto rayacoches en serie comparecía en el juzgado que ordenó su detención la víspera. Escoltado por varios agentes, la juez acordó la puesta en libertad del acusado que desde ahora quedará bajo supervisión del juzgado de familia que también ha solicitado un dictamen forense.

Nada más recibir las competencias sobre el caso, el juzgado de familia ordenó antes de este mediodía que una ambulancia se desplazase hasta el juzgado para trasladar a José Antonio, con escolta policial, al centro hospitalario Álvaro Cunqueiro para su valoración psiquiátrica y posible internamiento. Este juzgado será el responsable de hacer “un seguimiento de la situación, como en cualquier otro caso de estas características”, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_