Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

El vándalo de 79 años que tenía atemorizado al barrio

El hombre fue detenido en Vigo por causar destrozos en más de un millar de coches y agredir a varios vecinos

Carteles con el rostro del anciano que raya coches en la calles de Vigo.

Agentes de la Policía Nacional lograron detener en pleno centro de Vigo al hombre que desde hacía varios meses tenía en jaque a vecinos del barrio de O Calvario y a los propietarios de los coches que aparcaban en el entorno de la zona sur de la ciudad. El vándalo era un hombre de avanzada edad, agresivo con la gente y que solo en el mes de enero había rayado de forma indiscriminada la carrocería de más de un centenar de vehículos que estaban aparcados, causando desperfectos en las cerraduras de los coches y en los cerrojos de los portales de varios edificios.

Tras ser capturado el pasado domingo, cuando una de sus víctimas lo pilló con las manos en la masa rayando con una llave la aleta de su coche, la policía pudo comprobar en su expediente que el hombre tenía 79 años y múltiples antecedentes por hechos similares. Se le imputaban destrozos en un millar de coches que habían denunciado usuarios de esta zona sur de Vigo durante 2018.

El hombre fue detenido tras una llamada al 091 en la que se informó a la policía de que dos hombres estaban enzarzados en una pelea cerca de la calle Urzáiz. Al llegar, los agentes se encontraron a un hombre sujetando a un anciano que trataba de huir. La víctima, que sangraba por la nariz, relató a los agentes que había sorprendido al septuagenario rayando su coche y metiendo un palillo en la cerradura para que no pudiera abrir la puerta.

Cuando el dueño se acercó a llamarle la atención, el anciano se puso agresivo y le golpeó en la cara, produciéndole diversas contusiones y la rotura de las gafas. Poco después, otro vecino de la zona también denunció a los agentes que un hombre con las mismas características físicas había causado daños en la cerradura del portal de su edificio.

La policía comprobó que, además del coche del denunciante, había otros seis vehículos que presentaban daños en la carrocería, y palillos rotos introducidos en las cerraduras. Los agentes contactaron con la comisaría para comprobar los antecedentes del anciano, y constataron que, solo desde el 1 de enero de este año, al hombre se le atribuyen daños en más de 120 coches y agresiones a tres vecinos, y cuenta con 12 antecedentes policiales por vandalismo o agresiones.

Según informó la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía de Vigo, este anciano tiene "atemorizado al barrio”, no solo por los daños en los coches, sino porque es habitual que agreda a las personas con sus dos armas habituales: el bastón o el paraguas.

También se pudo comprobar que el pasado año el detenido había estado internado en un centro especializado en salud mental tras protagonizar uno de estos altercados, pero no se le apreció ningún trastorno psíquico sino más bien falta de empatía. Según informa el diario La Voz de Galicia, el anciano recibió el alta tres días después tras informar los médicos de que su estado mental no precisaba de ningún tratamiento, “que cognitivamente estaba bien y que su discurso era coherente”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información