Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cospedal declarará como testigo en el juicio contra el PP por el caso de los discos duros

La vista oral contra el partido conservador arrancará el próximo 9 de abril

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con su marido, Ignacio López del Hierro.
La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con su marido, Ignacio López del Hierro.

El PP no escapa a su pasado. Tras el juicio del caso espías que ha arrancado este lunes, por el gasto de dinero público del Gobierno de Esperanza Aguirre para espiar a los supuestos adversarios de la que fuera presidenta dentro del Partido Popular de Madrid, dos de los ex altos cargos de la formación conservadora volverán a cruzarse en los tribunales el próximo 10 de abril. El Juzgado de lo Penal número 31 de la capital ha citado a María Dolores de Cospedal y a Luis Bárcenas a declarar como testigos en el juicio que se celebrará dentro de dos meses en este órgano por la destrucción de los discos duros del extesorero.

Según consta en una diligencia del pasado 1 de febrero, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el juez acepta así la petición de IU, personada como acusación, para que la ex secretaria general del PP declare en la vista oral, que comenzará el 9 de abril y se prolongará hasta el día 15. En total, cinco sesiones que servirán para dilucidar la responsabilidad del partido, acusado como persona jurídica, y de los otros tres procesados en la causa por delitos de daños informáticos y encubrimiento: la actual tesorera, Carmen Navarro; Alberto Durán, director de los servicios jurídicos; y José Manuel Moreno, exresponsable informático de la formación.

Al PP, este nuevo frente judicial se le abrirá apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y, además, devolverá el caso Bárcenas a la primera línea del debate público. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, que confirmó el procesamiento del partido el pasado noviembre, ya recordaba que el informático de la formación borró los discos duros de los ordenadores del extesorero en plena investigación de la caja b de los populares. Aunque, según él, los dispositivos de almacenamiento estaban vacíos, Bárcenas denunció que en uno de ellos había datos con el listado de donantes irregulares, agendas de personas con las que se había reunido, recibos de pagos con la contabilidad paralela, hojas Excel con presupuestos de campañas electorales o detalles de sus cuentas en Suiza.

Durante el juicio, la acusación correrá a cargo de IU, el Observatori DESC y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade). La fiscalía pide la absolución al considerar que "no se ha acreditado" que el borrado y formateado de los discos duros "haya causado daño grave" ni a Bárcenas, que denunció el caso y luego retiró la acusación, ni a la investigación judicial sobre la financiación ilegal del PP que inició en 2013 el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >