_
_
_
_

Un nuevo detenido por el fraude de los ataúdes en Valladolid

Los investigadores calculan que el fraude puede ser millonario

Efectivos de la Policía Nacional a las puertas del tanatorio de El Salvador, en Valladolid.Foto: atlas | Vídeo: NACHO GALLEGO (EFE) / ATLAS
Patricia Ortega Dolz
Más información
Police investigate alleged funeral home fraud in Spain

La Policía Nacional ha detenido este sábado a un trabajador más de la funeraria El Salvador de Valladolid por la supuesta estafa de los ataúdes. Ya son 15 los arrestados esta semana por supuestamente dar el cambiazo de las cajas antes de la cremación. Presuntamente metían los cadáveres en féretros baratos antes de incinerarlos para revender los otros más caros comprados por los clientes.

Más información
El fraude de los ataúdes de Valladolid afectó a “miles de personas” durante 20 años
La Policía investiga el ‘cambiazo’ masivo de ataúdes en tanatorios de Valladolid

Los investigadores calculan que el fraude puede ser millonario porque, según explicó la delegada del Gobierno de Castilla y Leon, Virginia Barcones, ese modus operandi se vendría practicando desde hace dos décadas e incluso afectaría a las coronas de flores que eran desechadas tras los velatorios. El precio de un sepelio ronda los 6.000 euros, pero lo que más lo encarece es el ataúd, los hay de 600 hasta 4.000 euros.

Según la información de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el último trabajador detenido no se encontraba en Valladolid el jueves, cuando se explotó la operación policial, y por eso fue arrestado ayer, a su regreso. Los detenidos, entre los que se encuentran varios miembros de la familia propietaria del negocio, no han pasado aún a disposición judicial, aunque se espera que lo hagan hoy.

Un millón en metálico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según lo relatado por Barcones, en los siete registros realizados por los agentes del grupo de homicidios, se encontró hasta un millón de euros en metálico en la casa de uno de los propietarios de la empresa.

El descubrimiento del fraude —que parece masivo a la luz de las denuncias que ya están llegando a la comisaría después de que saltara el escándalo— se habría producido a raíz de una denuncia interpuesta por la propia empresa contra un antiguo trabajador que, supuestamente, les había chantajeado a cambio de no contar esas prácticas.

La empresa le denunció y, finalmente, esa querella parece habérseles vuelto en contra. Ese trabajador sería quien le habría aportado las primeras pruebas del delito a la policía, tras ser condenado. La Investigación policial ha dado lugar a esta primera fase en la que los agentes se han incautado ocho ordenadores, un servidor y gran cantidad de documentos. La funeraria, con cinco tanatorios, tiene una plantilla de 70 empleados y negó esas prácticas con un comunicado en el que aseguraba que todos sus clientes pueden asistir al momento de la cremación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_