Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS ESCÁNDALOS QUE AFECTAN AL PP

Costa ratifica que Camps era el máximo responsable de la caja b del PP valenciano

El ex secretario general del partido testifica durante más de dos horas sobre los contratos de la Generalitat con Orange Market

ricardo costa
Ricardo Costa y su esposa llegan a la Audiencia Nacional en enero de 2018 EL PAÍS

Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, ha ratificado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, era el máximo responsable de la financiación irregular del partido en la comunidad. Costa ha declarado en la Audiencia durante más de dos horas en la pieza separada del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat con la mercantil Orange Market, propiedad de Francisco Correa, el cabecilla de esa trama corrupta. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Costa ha confirmado como testigo lo que declaró como acusado en el juicio sobre la caja b del PP valenciano hace poco más de un año: que el partido se financió con dinero negro y contrató con las empresas de Gürtel por orden expresa de Camps.

El expresidente valenciano tendrá oportunidad de rebatir estas acusaciones el próximo viernes, cuando declare como imputado ante De la Mata dentro de esta pieza separada de Gürtel. La Fiscalía Anticorrupción aprecia que Camps pudo incurrir en delitos de prevaricación y fraude en la contratación con Orange Market del expositor de la Generalitat en la feria de turismo Fitur de 2009. Este contrato, valorado en 789.500 euros, fue adjudicado directamente a la empresa de Correa. La investigación apunta a que el encargo era una forma de retribuir a la sociedad Orange Market “por trabajos realizados realmente para el PP de la Comunidad Valenciana”.

“He colaborado con la Justicia”, se ha limitado a decir Costa al salir de la declaración. Según fuentes jurídicas, el ex secretario general del PP valenciano ha apuntado también como responsables de los contratos con Correa al exvicepresidente regional Vicente Rambla, y a la entonces jefa de prensa del expresidente Camps, Nuria Romeral.

La investigación fue reabierta el pasado septiembre por De la Mata después de que el pasado enero, en el juicio sobre la caja b del PP valenciano, varios de los acusados, liderados por Costa, señalaran a Camps como factótum de los contratos en la Generalitat. En aquel juicio, Correa reconoció que Orange Market, sociedad dedicada a la organización de eventos, cobró 3,4 millones de euros en negro del PP valenciano.

De la Mata ve indicios de que Camps "estuvo directamente relacionado con la contratación de Orange Market por el PP de la Comunidad Valenciana para distintas actividades relacionadas con la campaña electoral" y que "pudo intervenir de modo decisorio en el sistema irregular de pagos" del partido a Orange Market. En el auto por el que le imputó, el pasado 18 de diciembre, el magistrado añade que el expresidente "pudo participar directamente o mediante órdenes a terceros en las relaciones con los empresarios que financiaban al PP abonando sus deudas" y que "pudo desplegar un papel determinante en la decisión irregular de diversas adjudicaciones de contratación pública", como la de Fitur 2009 para compensar a Orange Market por las deudas de campaña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >