Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que se sabe del rescate de Julen

Los detalles del operativo que busca a un niño de dos años en un pozo perforado sin permiso en Málaga

Comienza la perforación para encontrar a Julen. En vídeo, la vertiginosa transformación del Cerro de la Corona para llegar hasta Julen.

¿Qué ocurrió?

La familia de Julen se encontraba el pasado domingo en un monte de Totalán (Málaga), en la finca de un familiar, donde habían ido para preparar una paella. El niño se precipitó por la perforación sin que ninguno de los presentes pudiera hacer nada para evitarlo. El padre del menor ha asegurado que apartó las piedras que había junto al hoyo y llegó a escuchar a su hijo llorar. Al avisar a los servicios de emergencias, se puso en marcha un operativo de rescate formado por cientos de personas. Se ha comprobado que una muestra de pelo encontrada el pasado domingo en el interior del agujero es de Julen.

¿En qué consisten las labores de rescate?

Este sábado sobre las 13.45 horas de la tarde se han comenzado las labores de excavación del túnel vertical para llegar hasta donde se encuentra Julen, que lleva seis días dentro del pozo de Totalán.

Las excavaciones se han visto retrasadas hasta este momento por las dificultades que presentaba el terreno, en el que se han encontrado macizos de roca que han provocado que se modifiquen las labores de rescate por la seguridad del menor y de los operarios y rescatadores.

A partir del momento en que finalmente se ha comenzado el túnel vertical, los expertos consideran que quedan 35 horas de trabajo, que se distribuyen en 15 para concluir la galería vertical y llegar a la altura en la que previsiblemente se encuentra Julen y el resto del tiempo para continuar a mano la excavación de los cuatro metros restantes hasta llegar a él.

El operativo de rescate comenzó el pasado domingo. Los bomberos introdujeron una cámara en el pozo, pero tocó fondo a unos 80 metros de profundidad con un tapón de tierra, posiblemente fruto de un desprendimiento. En ese lugar el dispositivo captó una imagen de una bolsa de chucherías, que según ha afirmado su familia es la que Julen llevaba en el momento de la caída. El equipo de rescate llegó a sacar 60 centímetros de tierra y roca del tapón, pero debido a la lentitud de la operación el operativo se ha decantado por las perforaciones.

¿Qué es y dónde está el agujero?

El pozo en el que se busca al menor es un sondeo acometido hace unas semanas en busca de aguas subterráneas, que no fueron encontradas. Tiene 25 centímetros de ancho, y unos 110 metros de profundidad. El agujero estaba sin protección, sin señalizar y en una finca sin vallar, muy cerca del dolmen de Cerro de la Corona, también conocido como Tumba del Moro.

Esta prospección carece de los permisos autonómicos pertinentes. Ni el departamento de Minas ni el de Aguas de la Junta de Andalucía tienen constancia del sondeo, según ha confirmado este martes la Administración autonómica a EL PAÍS. Este tipo de agujeros deben sellarse para que queden totalmente cerrados, según el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

¿Quién es el niño?

Julen tiene dos años. Sus padres, José y Victoria, son vecinos muy conocidos en la barriada de El Palo, Málaga. Desde hace unos años viven en la zona de Playa Virgina, en la zona más al este de la ciudad andaluza y al pie de la sierra donde se encuentra Totalán. En 2017 falleció su otro hijo, Óliver, cuando tenía tres años. Murió de forma repentina mientras paseaba por la playa junto a sus padres, según han relatado vecinos de la barriada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información