Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y Marruecos ultiman un viaje de Estado de los Reyes en febrero

Felipe VI y Letizia irán acompañados por varios ministros y visitarán Rabat y Casablanca

Los reyes Felipe VI y Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat en julio de 2014.
Los reyes Felipe VI y Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat en julio de 2014.

A falta de anuncio oficial, los gobiernos de España y Marruecos están ultimando la realización del primer viaje de Estado de los Reyes al país vecino para los próximos 13 y 14 de febrero, según fuentes diplomáticas. La visita de Felipe VI y Letizia, que incluirá al menos Rabat y Casablanca, se ha aplazado en varias ocasiones y estaba pendiente desde julio de 2014, cuando viajaron a Marruecos dentro de una gira internacional de presentación tras heredar el trono.

La visita de Estado de Felipe VI a Marruecos ha sido largamente esperada. La Casa Real la marcó como “prioritaria” en la agenda exterior del nuevo Monarca, pero el bloqueo político que siguió a las elecciones generales de 2015 y la crisis catalana obligaron a posponerla. Fijada para noviembre de 2017, se suspendió por la decisión del rey Mohamed VI de acudir a la cumbre entre la UE y la Unión Africana que se celebró en esas mismas fechas en Costa de Marfil. Concretada para enero de 2018, Marruecos la canceló abruptamente solo una semana antes sin dar explicaciones.

Ahora, las dos partes esperan que el viaje pueda finalmente realizarse y ultiman los detalles. El plan es que los Reyes visiten al menos Rabat y Casablanca, la capital económica del país, que será escenario entre el 7 y el 17 de febrero de la 25º edición de una feria internacional del libro en la que España es el país invitado de honor. También se espera que Felipe VI presida algún acto empresarial, dadas las intensas relaciones económicas bilaterales, aunque no de las dimensiones del foro que se preparó hace un año en Casablanca.

Los Reyes acudirán acompañados por un nutrido grupo de ministros, según las fuentes consultadas, encabezados por el titular de Exteriores, Josep Borrell. Entre otros, se barajan los nombres de los responsables de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Fomento, José Luis Ábalos, o Educación, Isabel Celaá, así como alguna ministra del área económica. La lista definitiva dependerá del paquete de acuerdos que finalmente se firme y que aún se está negociando.

Aunque los intercambios de visitas entre mandatarios son relativamente frecuentes, los viajes de Estado resultan excepcionales. Juan Carlos y Sofía solo hicieron dos visitas de Estado a Marruecos en sus 39 años de reinado: en 1979, cuando estaba en el trono el rey Hassan II; y en 2005, con su hijo Mohamed VI.

Fuentes diplomáticas españolas siempre han insistido en que la demora del viaje de los Reyes no respondía a un deterioro de las relaciones bilaterales sino a la situación interna de Marruecos y a factores como el divorcio, nunca reconocido oficialmente, de Mohamed VI y a sus problemas de salud y largas estancias en Francia.

El propio Pedro Sánchez no pudo cumplir con la tradición de que Marruecos fuese su primer destino internacional tras llegar a La Moncloa. Finalmente, fue recibido por Mohamed VI en Rabat el pasado 19 de noviembre. En su audiencia con el rey de Marruecos, Sánchez le planteó la presentación de una candidatura tripartita, con Portugal, para organizar el mundial de fútbol de 2030. Además, se desbloqueó la visita de los Reyes y se acordó celebrar una RAN (Reunión de Alto Nivel) en 2019.

El presidente pidió a las autoridades marroquíes un mayor esfuerzo para frenar el flujo de inmigrantes irregulares hacia España, que en 2018 batió un nuevo récord con la llegada de más de 62.000.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información