El viaje de los Reyes a Marruecos se aplaza de nuevo a marzo
La visita de Estado a Rabat, Casablanca y Tánger estaba prevista para la semana próxima

El viaje de Estado que los Reyes iban a realizar a partir del martes de la semana que viene a Marruecos ha quedado aplazado de nuevo. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó esta tarde que los dos gobiernos han acordado realizar el viaje en marzo, en una fecha aún por concretar.
Fuentes diplomáticas no quisieron aclarar la causa del aplazamiento y se limitaron a señalar que aún quedaban algunos flecos por cerrar de la visita, lo que ha aconsejado dejarla para más adelante. De hecho, el viaje aún no se había anunciado oficialmente, aunque todos los preparativos estaban en marcha, incluidos los convenios bilaterales que estaba previsto firmar con motivo de la visita.
Las mismas fuentes han insistido en que las relaciones entre ambos países son cordiales, como demuestra la estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal, y el retraso responde exclusivamente a cuestiones de agenda. En todo caso, la decisión de aplazar la visita, como la propia invitación para que los Reyes acudieran al país vecino, partió de la Casa Real marroquí.
La visita de Don Felipe y doña Letizia iba a prolongarse tres días, entre el 9 y el 11 de enero, e incluir, además de la capital política, Rabat, la económica, Casablanca, donde tenían previsto celebrar un foro empresarial, y Tánger, convertida con su puerto franco en polo de desarrollo del norte de Marruecos. Estaba previsto que les acompañara el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.
Los Reyes ya fueron a Marruecos en julio de 2014, poco después de subir al trono, dentro de una gira internacional de presentación que les llevó también al Vaticano, Portugal y Francia, pero tenían previsto regresar en visita de Estado.
Tras la parálisis que produjo en 2016 el bloqueo político, el viaje se fijó para finales de noviembre del año pasado, pero tuvo que aplazarse porque a última hora el rey Mohamed VI decidió acudir a la cumbre entre la UE y la Unión Africana que se celebró en esas mismas fechas en Costa de Marfil.
Desde su coronación, Felipe VI solo ha realizado cinco visitas de Estado: a Francia, México, Portugal, Japón y Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”































































