_
_
_
_
_

Un grupo antifascista roba el Niño del belén de Castellón y pide de rescate la libertad de los políticos catalanes presos

Los vándalos dejaron un gran lazo amarillo en el lugar en el que se hallaba la figura de Jesús y su cuna

Imagen difundida por BAF en Facebook.
Imagen difundida por BAF en Facebook.

Una Navidad agitada, literalmente, es la que ha tenido la figura del Niño Jesús del nacimiento que cada año instala el Ayuntamiento de Castellón junto a la concatedral de Santa María, en la céntrica plaza Mayor de la ciudad.

Dos secuestros, con suplantación y guiño al procés incluidos, resumen el periplo de la figura central del belén durante estas ya casi clausuradas fiestas. El pasado 19 de diciembre desaparecían la figura y la cuna sobre la que yacía, y en el hueco dejado por ambas en el conjunto belenístico emergía un lazo amarillo —símbolo utilizado para reclamar la libertad de los secesionistas catalanes que están en prisión acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación— y el lema Amnistía total.

El Consistorio confirmó la desaparición del Niño Jesús de este belén, que cuenta con figuras de gran tamaño formadas a partir de una estructura con luces, e indicó no tener constancia de cómo se había colocado el lazo amarillo o quién lo había puesto allí, así como la relación o no entre los autores de la colocación de este símbolo con la desaparición de la figura.

Fuentes municipales señalaron que la figura sería repuesta en el plazo más breve posible. Así fue, pero volvió a esfumarse. Esta vez solo el niño. La cuna quedó en el sitio. Esta misma semana, con las fiestas tocando ya a su fin, las autodenominadas Brigadas Antifascistas (BAF) de Castellón se han atribuido el acto vandálico a través de su página de Facebook.

“Feliz ofensiva antifascista 2019”, reza el primer post del nuevo año lanzado por el grupo el pasado 1 de enero. En él apela al “fin del misterio” y se atribuye el rapto de la luminosa figura, con la que se fotografían junto a un mensaje que pide la libertad de sus "presos y exiliados” como condición para “retornar a Jesús en perfectas condiciones”. “Libertad para todas las presas políticas. Amnistía total”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Collonuts”, “enormes”, “que no salga vivo”, “sin preámbulos ni excusas: amnistía total a presos políticos” o “el mayor rescate pedido en la historia”, son algunas respuestas al mensaje de los vándalos dejadas por los seguidores del colectivo en la red social.

Para el Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, en la oposición al Gobierno bipartito formado por PSOE y Compromís, la sustitución del Niño Jesús del belén por un lazo amarillo es “el enésimo capítulo de la catalanización de la vida municipal que se está produciendo en Castellón”, ha denunciado a través de su portavoz, Begoña Carrasco. “Llevamos denunciando toda la legislatura que hay grupos radicales de extrema izquierda que campan a sus anchas y no respetan ni la legalidad ni las mínimas normas de convivencia ciudadana”, ha declarado la portavoz popular y candidata a la Alcaldía castellonense por el PP tras la atribución por las BAF de la autoría del rapto en el nacimiento.

Vox se ha unido, vía comunicado, a las críticas ante esos actos vandálicos: “¿Hasta cuándo tendremos que sufrir los castellonenses las ofensas cada vez mayores de los autodenominados antifascistas?”, señala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_