_
_
_
_
_

Herido grave un joven en La Línea al explotarle un petardo jugando a la ruleta rusa

Dos jóvenes se retaron para ver quién aguantaba más con uno de estos artefactos hasta que le estalló a uno de ellos

Jesús A. Cañas
Imagen con parte de los 9.000 petardos intervenidos que estaban a la venta en establecimientos sin autorización en Cáceres.
Imagen con parte de los 9.000 petardos intervenidos que estaban a la venta en establecimientos sin autorización en Cáceres.EUROPA PRESS

Un petardo encendido va de mano en mano a ver quién lo sostiene más tiempo en sus manos. De pronto, lo predecible ocurre y la desgracia llega a la salida de una discoteca de La Línea de la Concepción (Cádiz). Esta peligrosa “especie de ruleta rusa” con petados, tal y como lo ha definido el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, ha acabado con un joven de 21 años herido de gravedad y con el riesgo de perder su mano.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 1 de enero, según ha precisado Bernardo Piña, concejal de Seguridad Ciudadana de La Línea. El grupo de jóvenes se encontraba en la calle Gabriel Miró de la localidad, justo a las puertas de una de las discotecas más conocidas de la ciudad en la que se estaba celebrando una fiesta de fin de año. Dos de ellos comenzaron a jugar con un petardo encendido “para ver quién aguantaba más”, como ha explicado el Consistorio en un comunicado difundido este mediodía.

El artefacto explotó justo en la mano de uno de los dos, un joven de 21 años residente en la ciudad que resultó afectado de gravedad. Un amigo del herido lo trasladó rápidamente hasta el hospital de la ciudad. De forma paralela, la Policía Local de La Línea era alertada ante el escándalo que se estaba produciendo en la vía pública. Una vez descubierto lo ocurrido, los agentes se desplazaron hasta el centro hospitalario para identificar al herido y recabar más detalles de lo sucedido.

El joven continúa ingresado en el hospital linense, donde los médicos intentan hacer lo posible por salvar la extremidad del herido. “Puede que pierda la mano, debió ser un petardo de dimensiones importantes”, ha explicado Peña. En estos momentos, las fuerzas de seguridad están desarrollando una investigación para conocer los detalles exactos del accidente y determinar la posible legalidad del artefacto y de las circunstancias en las que el hecho se produjo.

El concejal de Seguridad ha lamentado “la desgracia llamativa” que ha supuesto el suceso. Lo ocurrido contrasta “con el gran ambiente y buena convivencia como tónica general” con la que se vivió la Nochevieja en La Línea, según ha precisado el Ayuntamiento en su comunicado. De hecho, además del joven herido, la Policía Local solo registró otro suceso más reseñable: un varón que circulaba con su vehículo con una tasa de alcohol mayor de lo permitida y que arrolló varios coches estacionados en la calle Villaverde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Un menor pierde la mano en Jaén al explotarle un petardo en Nochebuena
Un petardo hiere al ‘dj’ de un cotillón de Vitoria

El Ayuntamiento de La Línea no posee una normativa específica que regule el uso de pirotecnia en sus calles, más allá del Real Decreto 989/2015 por el que se regula en España el empleo de artículos pirotécnicos y cartuchería. Sobre la base de esta normativa estatal, el Consistorio realiza un seguimiento periódico sobre “cómo se pueden usar y qué tipo de petardos están permitidos”, ha explicado Piña.

Ya en las Navidades de 2016 el Consistorio publicó un bando municipal en el que advertía de que la policía iba a iniciar una campaña de control de aquellos establecimientos que venden pirotecnia para asegurarse del tipo de producto que venden y de que cumplen las limitaciones de edad de los clientes. Peña ha detallado igualmente que su uso no está permitido cerca de zonas de viviendas. Corresponderá ahora a la investigación policial averiguar si los dos jóvenes estaban infringiendo alguna regulación con su peligrosa ruleta rusa.

No es el único suceso que se ha producido en los últimos días por el uso de petardos. El pasado 29 de diciembre, en el municipio madrileño de Venturada, un hombre de 48 años sufrió la amputación de varios dedos de una mano después de que le explotase el artefacto que estaba manipulando en la calle.

En otros municipios, como en el de Algeciras, se han desarrollado normativas locales que restringen el uso de material pirotécnico. En el caso de esta localidad gaditana, vecina de La Línea, se prohíbe el uso de este tipo de artefactos en la vía pública sin autorización y su manipulación queda limitada solo a recintos privados. En estas Navidades, la policía local de Algeciras ya lleva intervenidos más de mil petardos, listos para ser utilizados pese a no contar con el permiso del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_