_
_
_
_
_

La policía detiene a los responsables de una “influyente” web neonazi en español

Los tres arrestados, en Barcelona, Tarragona y Zaragoza, difundían mensajes antisemitas, homófobos y racistas

La Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal de Suiza, ha detenido a tres hombres españoles de entre 21 y 23 años de edad por su presunta participación en un delito de odio y han localizado a su líder, también español, en Suiza. Todos ellos son los presuntos responsables de la sección en castellano de una páginas web neonazi muy influyente, según el cuerpo policial, que estaba dirigida a diseminar contenidos antisemitas, homófobos y racistas.

Más información
Vídeo Una marcha por la tolerancia planta cara a la ultraderecha en el Este de Alemania
Desalojado el local que el grupo ultra Hogar Social okupó hace 20 días
El librero neonazi Pedro Varela sale en libertad tras un mes preso por vender el ‘Mein Kampf’

La investigación ha permitido identificar en Suiza de un ciudadano español de 29 años, que según el comunicado de la Policía es un referente neonazi con decenas de miles de seguidores on line, y que además actuaba como ideólogo de la sección en español de la web. Los textos en castellano estaban dirigidos a sumar adeptos en España y Latinoamérica.

El detenido en Suiza había empezado su actividad en redes con un blog titulado “Alerta Judiada”, que le servía como plataforma para lanzar artículos y vídeos donde atacaba al colectivo LGTB, al movimiento feminista o a las personas de raza no caucásica. Los ataques más violentos se dirigían al pueblo judío como “responsable de todos los males que sufre la sociedad”, según apunta la Policía.

Además, lanzaba consignas animando a sus seguidores a la difusión de estos contenidos para aumentar la propagación de sus mensajes. Su alcance le permitía abarcar más de 50.000 suscriptores; habría llegado a tener cinco canales para difundir vídeos y los traducía a más de 20 idiomas, entre ellos francés, coreano, griego, italiano, ruso o polaco.

Según los investigadores, los tres detenidos en España apoyaban al máximo responsable en su labor propagandística. El año pasado se pusieron de acuerdo para abrir la sección castellana de este sitio web, un diario de noticias on line radicado en EE UU y de habla inglesa, empleado básicamente para la distribución masiva de contenido antisemita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contenido en castellano buscaba sumar seguidores en España y Latinoamérica mediante la distribución masiva de mensajes que subían diariamente a la Red para propagar la ideología neonazi y su devoción a la figura de Adolf Hitler. Según la Policía, su agresividad visual y verbal era tal que varios medios de comunicación denunciaron sus acciones, pero hasta ahora no se había podido identificar a los autores. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_