_
_
_
_
_

Los líderes andaluces del PP y Vox se reunieron la semana pasada

Se trató de un encuentro informal en el que no se habló de futuros acuerdos, sostienen ambas fuerzas

Eva Saiz
El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al acto público en Teruel.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al acto público en Teruel. Antonio Garcia (EFE)

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y el cabeza de lista de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco Serrano, mantuvieron un encuentro la semana pasada “para tomar un café y tener la oportunidad de conocerse”, explican fuentes de los populares. En esa cita no se habló de asuntos relacionados con las negociaciones abiertas entre el PP y Ciudadanos para forjar lo que ellos denominan “Gobierno de cambio” y para cuyo éxito ambas formaciones reconocen que necesitan los votos del partido de extrema derecha, coinciden fuentes de los dos partidos. Ambos se mostraron abiertos a mantener el contacto en las próximas semanas.

Más información
El PP pretende exportar al resto de España el pacto con Ciudadanos y Vox en Andalucía
El vicepresidente de Vox, condenado por “irregularidades contables” en una de sus empresas
Vox exigirá medidas a cambio de apoyar al PP y Ciudadanos en Andalucía

Tras las elecciones andaluzas, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, afirmó que su partido no sería un obstáculo para propiciar un cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía que desbancara al PSOE por primera vez en 36 años. Sin embargo, un día después de que el PP y Ciudadanos escenificaran su primera reunión para configurar esa alternancia en el poder, Serrano advirtió de que no se podía “ningunear” a su formación y que exigirían estar en la mesa de negociación para establecer las condiciones de su apoyo. “Se tiene que contar con nosotros para tener un nuevo presidente en Andalucía”, reiteró el juez a este diario, quien también reconoció haberse reunido con algún representante político andaluz, aunque no quiso concretar nombres. “Que me llamen, van a darse cuenta de que no soy totalitario”, explicó a EL PAÍS.

Vox ha exigido sentarse a la mesa de negociación del PP y Ciudadanos una vez que ambos hayan sellado su alianza de Gobierno para establecer las condiciones de su apoyo. El partido de extrema derecha quiere una presencia activa en la Mesa del Parlamento, con voz y voto, y no una mera vocalía simbólica, como la que ha ostentado IU durante la pasada legislatura. Para ello, están ultimando su equipo negociador con la intención, explicó Serrano, de poder iniciar las conversaciones con las dos fuerzas políticas la próxima semana o, como máximo, antes del 27 de diciembre que es cuando se constituye la Cámara andaluza.

La formación naranja elude a toda costa cualquier relación con Vox y ha insistido en que su pacto solo incluye al PP, un partido constitucionalista. Sabe que tendrá que contar con los votos de la extrema derecha para la investidura, y también para asegurarse la presidencia del Parlamento, pero insiste en que quien está provocando la dependencia de un partido que el mismo Albert Rivera ha calificado como populista es el PSOE al no plantearse la abstención. “Me gustaría creer que el PSOE en Andalucía no se va a sumar al sanchismo. Espero que sea un partido autónomo y que no se sume a lo que diga Sánchez y bloquee Andalucía”, ha dicho esta mañana el líder de Ciudadanos en un desayuno en Sevilla.

Ante la negativa de Ciudadanos a sentarse a la mesa con Vox, Serrano ya les ha advertido: “Se van a tener que dar cuenta de lo que son las matemáticas y de que tienen que contar con nosotros”. Frente a la reticencia de los naranjas, el PP ya ha confirmado que dialogarán con todas las fuerzas con representación parlamentaria, incluidos los de Abascal. Lo dejó claro ayer la secretaria general de los populares andaluces Loles López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_