El español muerto en un hostal de Perú falleció por causas naturales
Se trata del asturiano Félix Llaneza Morilla, de 43 años, que estaba en el país andino en un proyecto de voluntariado con una ONG
Un español murió el pasado martes 27 en la habitación de un hostal en el que se hospedaba en Perú. El fallecido, Félix Llaneza Morilla, asturiano de 43 años, se encontraba en el Cañón del Colca, en la sureña región de Arequipa, donde participaba en un proyecto de voluntariado con una ONG, según han detallado este viernes a EL PAÍS fuentes de la familia en conversación telefónica. "Ya le han realizado la autopsia en Arequipa, que ha certificado que su fallecimiento se debió a causas naturales", explica la misma fuente.
Llaneza se desplazó el pasado viernes al país andino con la ONG Juntos Mola Más, con la que colaboraba habitualmente. Llegó el domingo a la capital, Lima, e iba a estar más de dos semanas recorriendo el país en compañía de un grupo de otras 12 personas, todas españolas. El asturiano ayudaba a Juntos Mola Más desde sus inicios y ya había viajado con la ONG a Tanzania, en su primer proyecto, y a Nepal, detalla su familia.
La muerte le sobrevino el martes, ya miércoles en España, "al volver por la tarde a descansar al hostal después de recorrer" el cañón junto con el grupo de españoles, entre ellos tres asturianos más y varios de ellos sanitarios. "Se encontró mal y falleció de forma fulminante, sin que nadie pudiera hacer nada", se lamenta la familia.
Los voluntarios que estaban con él alertaron de que se encontraba mal al propietario del hotel y este informó a las autoridades de su fallecimiento. La evacuación del cadáver fue compleja debido a la orografía del lugar. En las tareas participaron seis miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional, que tardaron toda la noche en subir el cañón y llegar a la morgue del municipio de Chivay, informa Efe. La profundidad del Cañón del Colca alcanza en algunos puntos los 4.000 metros y es el punto más popular del país para avistar cóndores.
"Sus restos salen hoy hasta Lima, donde el lunes comenzarán los trámites para su repatriación", indica la familia, que añade que tenía un seguro de viaje y que no padecía ninguna enfermedad. Llaneza residía en El Berrón y trabajaba en la empresa Transfaya, con sede en Meres, dedicada a la maquinaria, equipos industriales y obra civil, explica la familia.
Presidía la asociación cultural Sociedad de Festejos La Llosa, de la parroquia de Santolaya de Siero, desde su creación en septiembre de 2014. El colectivo cuenta con unos 200 socios y surgió para recuperar las fiestas en la parroquia de Santa Eulalia de Vigil (Santolaya). "Hoy es un tristísimo día. Desde estas escuetas líneas [...] queremos trasladar nuestro más sentido pésame y solidaridad a la familia de nuestro amigo y presidente Félix Llaneza", dice la asociación en un comunicado en las redes sociales.
Era la primera vez que Llaneza viajaba a Perú. El proyecto, según indica un portavoz de la ONG a este diario, se centraba en un "colegio de una zona remota", donde iban a trabajar "con niños de la calle" para "mejorar un poquito su calidad de vida, cooperando en su desarrollo con la mejora de las infraestructuras, así como talleres y actividades conjuntas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.