_
_
_
_
_

Elecciones andaluzas 2018: inicio de la campaña

Este 16 de noviembre a medianoche comienzó la campaña electoral de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre

Felipe González y Susana Díaz, este jueves en la aldea del Rocío (Huelva). En vídeo, declaraciones de Felipe González.Vídeo: Alejandro Ruesga | EUROPA PRESS

La campaña de las elecciones de Andalucía, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, comienza a   este viernes a medianoche con la pegada de carteles de los partidos políticos. La aspirante socialista y actual presidenta, Susana Díaz, se ha reunido esta mañana con el expresidente Felipe González en la localidad del Rocío (Huelva). La última encuesta del CIS, publicada este miércoles, otorga a Díaz una amplia mayoría en los comicios, de entre 45 y 47 escaños (de un total de 109), por delante del empate a tres entre Partido Popular, Ciudadanos y Adelante Andalucía (todos ellos obtendrían algo más de 20 escaños). El PP, tras conocer los datos preelectorales, afirmó: "No esperábamos menos de la cocina de Tezanos".

La candidata socialista, Susana Díaz, ha apelado a la defensa de los valores andaluces frente a quienes los ofenden: "La mejor manera de contestar a quien ofende, insulta, nos desprecia o no entiende cómo hablamos es participando masivamente el 2 de diciembre, contestando a las ofensas en las urnas". La segunda fuerza en el Parlamento, el PP, ha presentado en Málaga a su candidato, Juan Manuel Moreno: "Seguramente en la tercera semana de enero tomaré posesión como presidente de la Junta de Andalucía". Por su parte, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha apelado al voto útil: "El voto útil somos nosotros y nosotras. La derecha está más lejos de gobernar en esta tierra porque está Adelante Andalucía". Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, se ha referido al candidato popular. “El señor Moreno Bonilla que empiece a pensar si está dispuesto a apoyar un Gobierno liderado por Ciudadanos”.

Despedimos aquí nuestro directo para contar las horas previas a la campaña legislativa andaluza del próximo 2 de diciembre. Para más información, sigue atento a este enlace. Buenas noches. 

 

 

Sánchez busca reforzar su Gobierno y arrinconar al PP en Andalucía

Las elecciones tendrán claras consecuencias en la política nacional. Casado necesita salvar los muebles en la comunidad más poblada si quiere ganar en las generales. Crónica de Carlos E. Cué

Foto: Susana Díaz interviene en el acto de inicio de campaña de las Elecciones Autonómicas (Alejandro Ruesga)

Esta es la ubicación de los votantes andaluces en el eje ideológico izquierda (1) y derecha (10). No aparece representado el 34,6% que no contesta a esa cuestión. 

En estas elecciones están convocados más de 300.000 nuevos votantes, mayores de 18 años.

En dos provincias hay convocados más de un millón de votantes: Sevilla, Málaga.

En Argentina, Francia, Alemania, Brasil, Reino Unido y Suiza es donde hay más andaluces emigrados con derecho a voto.

Desgranamos algunos resultados de la encuesta del CIS. 

¿Quién preferiría usted que presidiese la Junta tras las próximas elecciones autonómicas?

  • Susana Díaz (PSOE): 25,8%
  • Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): 9,8%
  • Otro: 9,8%
  • Juan Manuel Moreno (PP): 9%
  • Juan Marín (Ciudadanos): 7,8%
  • Antonio Maíllo (Adelante Andalucía): 3,1%

Casi un 35% de los encuestados no saben o no contestan a esta cuestión. 

Son las 12 de la noche del 16 de noviembre. Comienza la campaña andaluza. La undécima elección legislativa desde 1982.

De mayor a menor representación, este es el reparto provincial de escaños: 

  • Sevilla: 18
  • Málaga: 17
  • Cádiz: 15
  • Granada: 13
  • Córdoba y Almería: 12
  • Huelva y Jaén: 11

 

 

Por último, en Sevilla el PSOE igualaría resultados de cumplirse lo previsto por el CIS. 

En Málaga, Ciudadanos duplicaría representación en la Cámara andaluza. 

En Jaén, Ciudadanos conseguiría uno o dos escaños por primera vez. 

En Huelva, donde están en disputa 11 escaños, el PSOE y el PP perderían uno cada uno. 

En Granada, Ciudadanos pasa de uno a tres escaños, según el CIS.

En Córdoba, Adelante Andalucía conseguiría un diputado más que la suma de Podemos e IU en 2015. 

En la provincia de Cádiz. Ciudadanos es el partido que más crece. 

Estos son los resultados esperables según el CIS por provincias. Aparece por primera vez el partido de ultraderecha Vox. 

 

 

La campaña arranca con un tercio de los andaluces que tienen intención de votar aún indecisos por el partido por el que apostarán, según la encuesta del CIS.

(2/2) Ciudadanos. Juan Marín: Esperando al 'sorpasso'

Marín se le achaca cierta falta de brío político, una carencia mediática a la que él contrapone que es el líder más valorado de la región y que su partido va a tratar de paliar de cara a la cita electoral con un desembarco masivo de sus líderes, Albert Rivera (cuya madre nació en un pueblo de Málaga) e Inés Arrimadas (de Jerez de la Frontera). Aunque el dirigente regional de Ciudadanos se muestra cauto a la hora de establecer un techo electoral —“Yo he sido entrenador y parto siempre del respeto a todos los rivales”, explica— todo lo que suponga sumar menos escaños que los que tiene ahora el PP sería considerado un fracaso. Marín debe desvincularse también de la vitola de haber permitido al PSOE-A seguir en el Gobierno. En este sentido, el sanluqueño esgrime la salida de Chaves y Griñán del ámbito político y una rebaja fiscal que, a su juicio, ha sido el motor de la recuperación en Andalucía, como el contrapeso a cambio de ese apoyo. “Somos los únicos que hemos conseguido arrancar algo al PSOE en casi 40 años”, repite. Marín que en estos cuatro años no ha parado de hacer kilómetros en su empeño por romper con el tabú de que es un político sin brío, tendrá que volverse a subirse a la caravana en los próximos meses. Las tapas en la plaza del Cabildo, donde suele se le puede ver cada vez que se escapa a su Sanlúcar natal, tendrán que esperar hasta Navidades.

(1/2) Ciudadanos. Juan Marín: Esperando al 'sorpasso'

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962), pasó en 2015 de liderar un partido cogido por alfileres y sin apenas estructura ni representación en una Comunidad Autónoma con casi nueve millones de habitantes a convertirse, con sus ocho diputados, en la muleta que permitió al PSOE mantenerse en poder cuando estaba en su peor momento. En este tiempo su partido se ha afianzado hasta tal punto que aspira a dar el sorpasso y convertirse en segunda fuerza en Andalucía. El próximo candidato a la presidencia de la Junta, que también repite, como el resto de sus contrincantes en ese empeño, recurre a su pasado como entrenador de voleibol —dice que fue joyero, el negocio familiar, por obligación y jugador de vóley por vocación— para explicar su aparente calma y tenacidad a la hora de tratar de armar un partido de la nada, en el que ha habido deserciones y desencuentros, y su paciencia ante la aparente falta de confianza desde la dirección de Madrid.

(2/2) Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez: El magnetismo beligerante

En este tiempo, ha protagonizado los debates políticos más duros con la presidenta de la Junta en la Cámara andaluza, —la última recordándole que Díaz tardó una década en sacarse la carrera de Derecho— que ha hecho del menosprecio a las reclamaciones de la dirigente gaditana una constante en su estrategia contra la formación morada. De Rodríguez se ha criticado su discurso un tanto naif,  anclado en el activismo anticapitalista, apostando más por la beligerancia que por la argumentación, y también que haya prescindido de escuderos válidos entre las filas críticas de los pablistas y errejonistas. Rodríguez, que, como Díaz, lleva en política desde su juventud —en 1998 se afilió a IU antes de pasar a militar en Izquierda Anticapitalista— es valiente y está convencida de que su magnetismo logrará atraer votos en un caladero conservador como Málaga. Es la razón por la que se presentará como cabeza de lista de esa provincia.

(1/2) Adelante Andalucía. Teresa Rodríguez: El magnetismo beligerante

“Es un honor estar junto a la futura presidenta de Andalucía”. Así se refería el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a Teresa Rodríguez, cuando, en marzo de 2015 anunciaba que dejaba el Parlamento Europeo para presentarse a las elecciones autonómicas andaluzas. Entonces Rodríguez (Rota, 1981), concurrió bajo el paraguas de Podemos y obtuvo 15 diputados —menos de los que esperaba la formación—. Casi cuatro años después, también vuelve a postularse como candidata a la presidir la Junta, y lo hace al frente de la única marca nueva que se presenta a las elecciones: Adelante Andalucía, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. Esta, podría ser también, la última vez que Rodríguez dispute unas elecciones ya que aseguró que, de no ganar o formar parte del Gobierno, transcurrida la XI legislatura, volverá a impartir clases en Secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_