_
_
_
_
_

El PSOE plantea mantener en la reforma de la ‘ley mordaza’ las devoluciones en caliente

Los socialistas alegan que esta “modificación requiere una reflexión” que afecta a la ley de extranjería

Varios inmigrantes forman fila tras desembarcar en Málaga este martes.
Varios inmigrantes forman fila tras desembarcar en Málaga este martes.JON NAZCA (REUTERS)
Óscar López-Fonseca

El Grupo Socialista ha presentado este martes en la comisión del Congreso que estudia la reforma de la ley mordaza una enmienda para mantener por ahora las devoluciones en caliente de inmigrantes, que el PP legalizó con la polémica norma. El PSOE alega que esta “modificación requiere una reflexión” que, además, no debe plantearse en la reforma de esta ley, sino en una próxima del régimen de extranjería. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido el defensor de esta postura que contradice lo que Pedro Sánchez mantuvo en la oposición.

Más información
Pedro Sánchez quiere salvar medidas de la ‘ley mordaza’ que rechazó en la oposición
Podemos arranca al PSOE la modificación del delito de injurias a la Corona
El Gobierno defiende las dos ‘devoluciones en caliente’ del PP que condenó Estrasburgo

El PSOE ha presentado un total de 25 enmiendas al texto del PNV que va a servir de base para debatir en el Congreso la reforma de la ley mordaza. En una de ellas, pide suprimir precisamente la propuesta de los nacionalistas vascos de modificar el apartado segundo de la disposición adicional con la que el PP legalizó las devoluciones en caliente. Los nacionalistas vascos planteaban en ella incluir la necesidad de que en los rechazos en frontera se respete “la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional”, lo que supondría de facto el fin de la polémica figura.

En su enmienda, el PSOE alega que la eliminación de estas devoluciones afecta a otra ley, la de extranjería, cuya revisión anuncia para un futuro próximo. El texto de los socialistas insiste en que la legalización de estas entregas exprés sin garantías nunca debió incluirse en la ley mordaza y propone al resto de partidos hacer “una reflexión” sobre un artículo que, reconoce, fue de los “más polémicos”. La enmienda añade una nota pie de página en la que plantea al resto de partidos la conveniencia de “revisar especialmente” los argumentos que plantea el partido del Gobierno.

La postura de mantener por ahora las devoluciones en caliente es la que ha defendido el ministro Grande-Marlaska desde que tomó posesión del cargo, el pasado verano, y que provocó en octubre discrepancias con su grupo en el Congreso, según confirmaron entonces fuentes parlamentarias socialistas. Ahora, sin embargo, desde el PSOE se asegura que “no hay cambio” de posición. “Vamos a ser prudentes y a esperar a la resolución de Estrasburgo”, aseguran, en referencia al próximo pronunciamiento de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el recurso presentado por el Gobierno contra la condena por la expulsión irregular de dos inmigrantes en Melilla en 2014. Desde Interior se defiende la misma postura: “La resolución de Estrasburgo establecerá el marco jurídico en el que se enmarcará la reforma”.

¿Qué son las devoluciones en caliente?

La devolución en caliente o devolución sumaria es la práctica de expulsar del país a un inmigrante irregular en el momento en el que intenta cruzar la frontera, sin aplicarle las protecciones y garantías de la legislación de extranjería del país al que intenta acceder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos que defienden eliminar las devoluciones en caliente insisten en que las enmiendas presentadas este martes por el PSOE sí reflejan un cambio de posición. Recuerdan que cuando la ley se aprobó, en 2015, los socialistas se mostraron muy críticos con ella, entre otros motivos, por legalizar estas expulsiones. Entonces se sumaron al resto de formaciones en un recurso ante el Tribunal Constitucional para derogar este y otros apartados de la norma. Pedro Sánchez mantuvo la misma postura durante el discurso de la moción de censura que le llevó a la Presidencia.

Sin embargo, en agosto, el Ejecutivo decidió por sorpresa seguir adelante con el recurso que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había presentado ante el TEDH contra la decisión de ese tribunal de condenar a España por la devolución en caliente de los dos inmigrantes, en 2014. Solo un mes antes había amagado con retirar este recurso. Tras el cambio de postura, Interior insistió en que la figura no se tocaría hasta que hubiera una sentencia por este caso.

Durante la negociación del pacto presupuestario con Unidos Podemos, en octubre, el Gobierno mantuvo esta misma línea. Los intentos de la coalición liderada por Pablo Iglesias de incluir, al menos, una mención a la doctrina del Tribunal de Estrasburgo en el documento final del acuerdo fueron rechazados dos veces por el PSOE.

Vídeo | Así es una devolución en caliente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_