_
_
_
_

España y Perú estrechan relaciones en defensa y armamento

El Rey recibirá la máxima distinción del Congreso de la Republica en la visita de Estado

Miquel Alberola
Los Reyes, el pasado 7 de noviembre en el Palau de les Arts de Valencia.
Los Reyes, el pasado 7 de noviembre en el Palau de les Arts de Valencia.Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

Los Reyes llegan este domingo a Lima e inician una visita de Estado a Perú en la que ambos países quieren fortalecer sus relaciones con una completa agenda de contactos institucionales, económicos, sociales y culturales. Con ese objetivo, Felipe VI y el presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, presidirán este lunes la firma de varios acuerdos en el Palacio Presidencial después de la bienvenida oficial y el encuentro que mantendrán ambos jefes de Estado. Entre ellos, un memorando de colaboración entre los ministerios de Defensa de ambos países en el ámbito de la cooperación en armamento y material de defensa, que será firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por parte española.

España y Perú también estrecharán su colaboración en el campo de la investigación de la Antártida (a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el departamento de Relaciones Exteriores de la República) y en el ámbito televisivo (con un acuerdo entre RTVE y el Instituto de la Radio y Televisión peruano). Los titulares de los ministerios de Exteriores firmarán, asimismo, una declaración conjunta por la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú.

La visita de Estado, la primera que España realiza en diez años a Perú, tiene como objetivo intensificar el vínculo entre ambos países, cuyas relaciones son calificadas por fuentes diplomáticas como “excelentes” y “fluidas”. Como ejemplo, el Congreso de la República concederá el Grado de Gran Cruz al Rey por su contribución al fortalecimiento de esta amistad entre España y Perú. El acto tendrá lugar este lunes durante su visita al Parlamento peruano, donde será recibido por el presidente de la Cámara, Daniel Salaverry, y los vicepresidentes de la institución. Felipe VI, a diferencia de lo que hizo Juan Carlos I hace diez años, no intervendrá ante el pleno del Parlamento, dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, del que Salaverry ha solicitado la baja temporal en medio de una agitada crisis interna y una investigación judicial.

El martes, el Rey y el presidente de Perú presidirán la inauguración de un foro económico empresarial que trata de explora proyectos económicos conjuntos y nuevas oportunidades de inversión por parte de España en el mercado peruano. España, con una presencia de sus principales compañías y más de 300 pymes, ha destacado como primer inversor en el país andino, aunque ahora China amenaza este liderazgo. Desde los años noventa España ha realizado importantes inversiones en Perú en el área de las telecomunicaciones, las finanzas y la energía. El jefe del Estado visitará este miércoles la principal refinería de Perú, la Pampilla, que fue adquirida en 1996 por Repsol y que dispone desde hace dos años de una unidad de producción de combustibles diésel.

El Rey acude a Lima desde París, donde asiste a la ceremonia conmemorativa del final de la Primera Guerra Mundial, mientras que la Reina lo hace desde Madrid. Fuentes de La Zarzuela han quitado relevancia al hecho de que la Reina no estuviera en París con el Rey en el acto conmemorativo, donde sí asisten algunas parejas de presidentes o jefes de Estado, como la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Ni tampoco viaje a Guatemala al finalizar la visita a Perú el día día 14, cuando el Rey se trasladará a Antigua para participar en el XXVI Cumbre Iberoamericana, donde también estará presente Gómez. "La Reina hace lo que le corresponde, previsto desde hace tiempo en la agenda", han apuntado estas fuentes. La Reina sí cuenta con agenda propia en la visita a Lima, donde visitará el Centro de Emergencia Mujer para mantener una reunión, conocer de cerca su trabajo y difundir el de la cooperación española en materia de lucha contra la violencia de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_