_
_
_
_

Sito Miñanco, ante el juez: “La prensa cuenta de mí mentiras tan grandes como esta sala”

El narco niega que blanqueara dinero con una inmobiliaria y un astillero porque vivía en Bélgica y Panamá como comisionista de tabaco

Sito Miñanco, llega a la Audiencia de Pontevedra.
Sito Miñanco, llega a la Audiencia de Pontevedra.Salvador Sas (EFE)

El pasado de contrabandista de tabaco persigue al narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. El famoso capo ha vuelto a Galicia esposado para declarar durante una hora ante el tribunal de la Audiencia de Pontevedra que le juzga por blanquear 10 millones de euros del narcotráfico a través de la sociedad Inmobiliaria San Saturnino. Aunque Miñanco fue unos años administrador, la empresa estaba a nombre de una hermana de su exmujer. “Me presté para ayudarla y ella confió en mí”, ha declarado desvinculándose de la actividad de la inmobiliaria.

Más información
Seis toneladas de cocaína, el último cabo suelto de Sito Miñanco
Sito Miñanco regresa al banquillo por blanquear dinero desde la cárcel
Los micros ocultos que delataron a Sito Miñanco

Prado Bugallo ha negado que firmara documentos para comprar patrimonio, incluso los casi 5.000 metros cuadrados para levantar el Astillero O Facho al que siempre se le ha involucrado como la empresa donde construía las planeadoras y lanzaderas para operar presuntamente en el contrabando y el narcotráfico.

“No me acuerdo de nada, pero si aparece mi nombre ahí será que firmé, ahora veo que mis abogados no sacaron mi nombre de ahí cuando me desvinculé legalmente de esa empresa”, declaró Miñanco. En actitud colaboradora, el acusado insistió una y otra vez que nada tuvo que ver con esta empresa, ni con Astilleros Burás, ambas de Cambados. Sito afirmó que en aquellos años era comisionista legal de tabaco , pero no trabajaba en España.

“Yo vivía en Bélgica donde me dedicaba a llevar tabaco desde Amberes a África. Luego fui a Panamá porque los portes eran más baratos”, aseguró. Con dos condenas por narcotráfico y detenido en febrero pasado por organizar supuestamente otra operación de cocaína, Prado Bugallo ha arremetido contra los medios de comunicación cuando el fiscal hizo un repaso de su historial penitenciario. “Yo no conocí a ningún miembro de ningún cartel en la cárcel, eso lo inventó la prensa y es una mentira tan grande como esta Audiencia”, se defendió ante el tribunal.

A continuación, declararon su exmujer y una de sus hijas, también acusadas, para avalar la versión de que Miñanco abandonó la casa familiar y no vivía en Galicia, por lo que la inyección de dinero de la inmobiliaria no procedía del narcotráfico. Para todos ellos pide una condena de seis años de prisión y multa de 10 millones de euros a cada uno, que es el dinero que supuestamente inyectó Sito Miñanco del narcotráfico para ampliar el patrimonio inmobiliario de la sociedad San Saturnino. Esta se constituyó en 1985 y entonces figuraba como propietaria la cuñada de Miñanco y él como administrador hasta 1987. Luego pasó a administrarla su exmujer hasta la actualidad.

El Ministerio Público ha solicitado que el tribunal acuerde el cierre definitivo de la agencia inmobiliaria, así como el comiso de la totalidad de los bienes, la mayor parte edificios y parcelas que fueron adquiridos en los últimos años. Concretamente la de Montalvo (Sanxenxo) donde la inmobiliaria proyectaba construir una urbanización a pie de playa después de lograr la parcelación del terreno promoviendo un plan urbanístico que fue aprobado por el Ayuntamiento.

El tribunal ha optado en esta segunda jornada del juicio por decidir en la sentencia la resolución de las cuestiones previas planteadas por los abogados de la defensa, por entender que no se han vulnerado los derechos de los procesados y que no se aprecia indefensión en ninguno de los casos. Los letrados han expresado su protesta por esta decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_