_
_
_
_

Rivera pide a Sánchez que “saque las zarpas” del Gobierno en la Justicia

El líder de Ciudadanos y el del PP reprochan al presidente injerencias "intolerables" a los jueces en la causa del Procés

El líder de Ciudadanos Albert Rivera.Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) / ATLAS
Elsa García de Blas

Con un tono muy duro reclama Albert Rivera al Gobierno y en concreto al presidente, Pedro Sánchez, que cese lo que cree son "injerencias inaceptables" en los jueces del Tribunal Supremo que van a juzgar a los políticos independentistas. El líder de Ciudadanos se refiere a la insinuación del jefe del Ejecutivo de que solo puede haber delito de rebelión con militares o civiles armados, lo que no encajaría en lo sucedido en Cataluña. Esa consideración del presidente el pasado miércoles en el debate parlamentario le parece a Rivera una presión inadmisible a la justicia. "Me parece intolerable esa injerencia, le pido a Sánchez que saque las zarpas del Gobierno de la justicia, que deje que la justicia trabaje", ha reclamado este viernes el presidente de Ciudadanos. El líder del PP, Pablo Casado, ha dirigido similares críticas al Gobierno socialista por "deslegitimar la labor del Tribunal Supremo".

"Le pido a Sánchez que deje de hacer de abogado defensor de Junqueras", ha insistido Rivera que, con la misma dureza, reprocha al Gobierno que "humille" a los ciudadanos con esas presiones a los jueces. "Ya basta de humillaciones al pueblo español, bastante nos humillaron los golpistas para que ahora el Gobierno actual intente modificar el criterio de los jueces, intente modificar las penas", ha incidido el líder de Ciudadanos antes de participar en la presentación de una propuesta de ley de mecenazgo de su partido en el Museo Lázaro Galiano en Madrid.

Más información
Sánchez insinúa que solo puede haber delito de rebelión con militares o civiles armados
El tribunal alemán insiste en negar el delito de rebelión de Puigdemont
El juicio contra los políticos en prisión pone a prueba la cohesión del Govern

Rivera ha recordado que el propio Sánchez aseguró el pasado mes de mayo que sí que se cometió un delito de rebelión en los acontecimientos de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña. Entonces, antes de llegar a La Moncloa, el líder del PSOE dijo que lo que se produjo los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament de Cataluña —la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica que pretendía romper con el orden constitucional— "lógicamente es un delito de rebelión", declaró Sánchez en una entrevista en Antena 3.

Según el líder de Ciudadanos, ese supuesto cambio en el discurso de Sánchez  —que en realidad ahora solo ha sugerido indirectamente que considera que la rebelión no encaja porque no hubo armas— se explica porque los partidos independentistas le piden "gestos" ante el juicio al Procés. "Hay una trazabilidad en ese discurso, porque es el pacto de la cárcel", cree Rivera, que lo atribuye a contrapartidas para que PDeCAT y ERC apoyen los Presupuestos generales del Gobierno. Lo mismo piensan en el PP. “El PSOE se ha convertido en el caballo de Troya de los independentistas en el Gobierno de España”, ha censurado Pablo Casado este viernes desde Córdoba.

El Gobierno ha rechazado en reiteradas ocasiones instar a la Fiscalía, como le piden los secesionistas, a que rebaje la calificación jurídica contra los líderes independentistas. De momento guarda silencio también sobre si la Abogacía del Estado, que sí depende jurídicamente del Ejecutivo, cambiará su criterio de acusación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No se moja el líder de Ciudadanos en si lo ocurrido en Cataluña es o no rebelión, porque dice que tienen que ser los jueces los que lo consideren, aunque el dirigente viene calificando de "golpistas" con regularidad a los líderes del Procés. "Yo lo que digo es que hubo un golpe organizado políticamente", ha precisado Rivera en una entrevista en La Sexta, pero sin encajarlo en ningún tipo penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_