Borrell urge a las empresas a prepararse para un Brexit sin acuerdo
El ministro de Exteriores dice que el protocolo sobre Gibraltar está "casi resuelto"
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado esta tarde a las empresas españolas con intereses en el Reino Unido a elaborar planes de contingencia para el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo ya que le consta que algunas aún no han hecho los deberes, ha advertido subrayando que no quería ser alarmista.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, el ministro se ha mostrado muy escéptico sobre la posibilidad de que en la cumbre que se está celebrando en Bruselas se alcance un acuerdo sobre la salida del Reino Unido, pero le ha restado dramatismo, asegurando que hay tiempo para alcanzarlo hasta navidades y que “nunca he visto que [en la UE] se alcance un acuerdo antes del último minuto”.
Borrell ha asegurado que el protocolo sobre Gibraltar que formará parte del pacto el Brexit está "casi resuelto”, de forma que “si mañana hubiera que firmar [el acuerdo entre la UE y Reino Unido] Gibraltar no sería un problema”. Otra cosa diferente, ha matizado, son los cinco memorándums que acompañarán al protocolo y están negociando Madrid y Londres, con las autoridades gibraltareñas incluidas en la delegación británica.
Estos memorándums, ha matizado el ministro, no condicionan la firma del acuerdo sobre el Brexit, de forma que podrían seguir negociándose durante el periodo de transición, entre abril de 2019 y diciembre de 2020. No obstante, según el ministro, cuatro de los memorándums están prácticamente acordados (derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, tabaco y medio ambiente) y el quinto (fiscal y financiero) quedará probablemente para más adelante, al igual que el uso conjunto del aeropuerto, sobre el que se momento se mantendrá la actual situación.
Borrell ha asegurado que el objetivo del Gobierno es “mejorar las condiciones laborales” de los 12.000 españoles que trabajan en el Peñón y en ningún caso dificultar el tránsito por la Verja y ha pronosticado que la salida del Reino Unido de la UE tendrá como consecuencia “una aproximación de Gibraltar a España, porque la ley de la gravedad existe”.
El ministro ha asegurado que los acuerdos ya casi cerrados mejoran la situación española respocto a Gibraltar, aunque "no nos permiten poner la bandera española en el Peñón", ha ironizado, recordando las palabras de su antecesor José Manuel García-Margallo. Borrell ha subrayado que la posición negociadora que ha mantenido respecto a Gibraltar es idéntica a la que defendió el ministro Alfonso Dastis, sucesor de Margallo, "con el mismo equipo negociador y los mismos planteamientos".
Más allá del contencioso gibraltareño, ha recordado la intensidad de las relaciones hispano-británicas (250.000 británicos residen en España y y 150.000 españoles en el Reino Unido) y ha señalado que, desde el punto de vista español, “lo más importante es [que haya] un acuerdo del sector del transporte aéreo”. Aludía, sin citarla, al futuro de Iberia, propiedad del holding IAG, fruto de la fusión de la compañía española y de British Airways.
Borrell ha defendido la retirada del estatus diplomático al representante de Flandes en la embajada belga en Madrid como una postura de "firmeza", ante las declaraciones del presidente del parlamento flamenco en favor del independentismo catalán. "Hemos hecho lo que tocaba", ha sostenido el ministro, subrayando que se ha advertido de que no se aceptará que se designe a un sustituto. "Eso es bastante heavy en diplomacia", ha apostillado. Aún así, ha expresado su confianza en que la reacción del Gobierno belga, "no sea un escalada", ya que su Ministerio ha actuado "de la mejor manera y con la mayor educación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.