_
_
_
_
_

Avisos por lluvias torrenciales en Málaga, Cataluña y Baleares

La alerta es naranja en Málaga, Barcelona, Girona, Ibiza y Formentera; y amarilla, en Tarragona y el resto de las Baleares. Mañana, el aviso es amarillo en Cádiz, A Coruña y Pontevedra

En el vídeo, imágenes de las lluvias en Málaga de usuarios de las redes. En la foto, una calzada de la ciudad, anegada.Vídeo: EPV | EP

Las provincias de Málaga, Barcelona, Girona, Ibiza y Formentera se encuentran este miércoles bajo aviso naranja o riesgo importante, el segundo de los tres niveles existentes, a causa de las fuertes lluvias previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso es amarillo, el más bajo, en Tarragona y el resto de las Baleares, donde el desbordamiento de torrentes ha causado 10 muertos y un niño desaparecido. Para mañana jueves, los avisos son todos amarillos y afectan a Cádiz, A Coruña y Pontevedra.

Más información
Inundaciones y lluvias torrenciales en España, últimas noticias en directo
Cinco muertos y cinco desaparecidos tras una fuerte tromba de agua en Mallorca
Las inundaciones en Sant Llorenç en Mallorca, en imágenes

La peor situación este miércoles se vive en Málaga, que ha llegado a estar en aviso rojo (riesgo extremo) de ocho a nueve de la mañana por una previsión de 50 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de La Axarquía, de la Costa del Sol y del río Guadalhorce. En dichas zonas se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 150 litros. La Aemet advierte de que puntualmente se podrán superar en esa zona "los 60 litros por metro cuadrado en una hora o 120 litros en 12 horas". Pasadas las nueve de la mañana, el nivel de la alerta ha bajado de rojo a naranja, que permanecía activo hasta el mediodía por unas acumulaciones de hasta 40 litros en una hora. De doce de la mañana a cuatro de la tarde, el aviso vuelve a bajar a amarillo, con 15 litros a la hora. 

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José L. Ruiz Espejo, ha activado el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones en la provincia. El 112 de Andalucía ha atendido un centenar de incidentes por lluvia durante la noche y más de 260 en las últimas 24 horas. Sobre todo, han acudido a anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como incidencias en la red viaria de Málaga por acumulación de piedras, balsas y barro en la calzada. Este martes ya se registraron más de 50 incidencias por lluvias en la provincia, la mayoría de ellas en Marbella, por anegaciones, la tromba de agua sobre esta localidad entre las cinco y las seis de la madrugada ha provocado importantes problemas de tráfico. En torno a las diez y media de la mañana, la DGT ha informado de que había 20 kilómetros de retenciones en la A-7 en sentido Cádiz, debido a un desprendimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias. La otra vía de acceso al municipio también se ha cerrado al paso de vehículos por acumulación de agua en el paso subterráneo que antecede al arco de entrada.

En Cártama, a menos de 20 kilómetros de Málaga, se ha tenido que cortar el puente sobre el río Guadalhorce ante el posible desbordamiento de su cauce. El Ayuntamiento de esta localidad ha recomendado a los padres que no lleven a sus niños al colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cataluña hay aviso naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas y lluvias en Barcelona y Girona, que descargarán entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del litoral, prelitoral y Pirineos; en Tarragona, hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el litoral. El martes, Barcelona registró un episodio de lluvia torrencial que dejó cerca de 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora en algunas zonas de la capital, lo que provocó inundaciones en calles y bajos, y problemas en el transporte y la movilidad.

Además, todas las islas del archipiélago balear se mantienen en aviso, que ha aumentado a naranja en Ibiza y Formentera por 40 litros entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. A partir de mediodía, las lluvias serán más intensas. En Mallorca y Menorca, el aviso es amarillo por tormentas, con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Según los últimos datos de la Aemet, en las estaciones meteorológicas de las localidades de Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca del levante de Mallorca, se registraron el martes 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente. Ambas están muy cerca del municipio de Sant Llorenç, epicentro de los daños provocados por el desbordamiento de torrentes.

En Reus-Aeropuerto (Tarragona) las fuertes lluvias alcanzaron los 99,5 litros por metro cuadrado. Las localidades de Coín y Algarrobo (Málaga) también acumularon mucha lluvia, con 82,2 litros y 70,4 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que en la ciudad de Tarragona se recogieron 64,8 litros por metro cuadrado.

Este miércoles también serán probables los chubascos ocasionales y lluvias que en general serán débiles en otras zonas de la mitad este peninsular. En cuanto a Canarias, también se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y que serán menos probables en las islas orientales. Mientras, en el resto de España predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, aunque se esperan nevadas débiles en los Pirineos orientales a partir de 2.200 a 2.400 metros de altura. En cuanto a las temperaturas, suben en el Cantábrico, Cataluña, y Baleares, pero caen en Andalucía y pueden producirse algunas heladas en Pirineos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_