_
_
_
_
_

Sánchez no comparecerá en el Senado para hablar de su tesis doctoral

El Gobierno asegura que el reglamento de la Cámara alta no permite estas comparecencias

El presidente Pedro Sánchez en el Senado.Vídeo: Uly Martín. Atlas
Miquel Alberola

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no comparecerá el próximo día 23 de octubre en el Senado como había solicitado el PP, que dispone de la mayoría absoluta en la Cámara alta, para aclarar las supuestas irregularidades sobre la autoría de su tesis doctoral. Aunque el propio Gobierno, a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, había comunicado al Senado la disponibilidad del presidente para comparecer ese día por la tarde, finalmente, no acudirá. Este martes Montilla lo ha comunicado a la Junta de Portavoces del Senado y ha sustentado su argumento en la falta de precedentes y de previsión reglamentaria para este tipo de comparecencias específicas del jefe del Ejecutivo.

El Gobierno había propuesto al Senado una comparecencia del presidente para el día 23 para hablar de política general, lo que incluía hablar de inmigración y la tesis, como, según fuentes socialistas, había pedido el PP. Estas mismas fuentes aseguran que el PP se negó y dijo que el objeto de la comparecencia debía ser solamente la tesis. Los populares tenían el propósito de que Sánchez diera cuenta de la situación de la inmigración en una comparecencia monográfica. Pero el pasado viernes unas declaraciones del portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, soliviantó a los socialistas. Cosidó aseguró que el presidente, aunque se resistiese, iría a la Cámara alta a hablar de su tesis "a rastras".

Según el PSOE, Sánchez puede rechazar la comparecencia porque "el Reglamento del Senado, a diferencia del Congreso, no obliga al presidente a comparecer". En su artículo 66 habla de la posibilidad de reclamar al Gobierno en comisión, no en pleno, aseguran estas fuentes, que consideran que las comparecencias del presidente en el Senado siempre se han consensuado. "Esta vez el PP ha roto el consenso y pretende imponer su agenda y con una falta de respeto absoluta a la figura del presidente del Gobierno", añaden.

El portavoz socialista en la Cámara alta, Ander Gil, ha respaldado la negativa del Gobierno a la comparecencia y la ha justificado también en la misma ausencia de precedentes y la falta de "amparo" reglamentario. Gil ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de "manosear" la institución y de usarla para "vengarse" de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. Ha recordado que Mariano Rajoy no compareció ni una sola vez en el Senado en los siete años en que fue presidente, y ha ratificado que el jefe del Gobierno está dispuesto a acudir al pleno de la Cámara alta para hablar, a petición propia, de política general, como ya hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ha dado fechas.

La reacción del PP no se ha hecho esperar. Los populares han anunciado que llamarán a Sánchez a una comisión de investigación en el Senado si finalmente no comparece ante el pleno del día por su tesis. Así lo ha anunciado Cosidó, quien ha afirmado que su grupo mantiene la solicitud y que espera que el presidente del Gobierno "recapacite" y acuda al pleno. "El objeto será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta Cámara para hablar sobre su tesis doctoral por mucho que se resista", ha advertido el portavoz del Grupo Popular en el Senado. Por su parte, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado que la Mesa ha recibido "con sorpresa" la "insólita" negativa de Sánchez, "que podría calificarse como una posición de rebeldía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_