El juez mantiene a Villarejo en prisión
El magistrado De Egea cree que se abrirán más líneas de investigación con la información incautada
El comisario jubilado José Villarejo, considerado el rey de las cloacas del Estado, seguirá encerrado. Diego de Egea, magistrado de la Audiencia Nacional, ha acordado prorrogar la prisión provisional dictada contra el policía, encarcelado desde el 5 de noviembre de 2017 tras su detención en el marco de la Operación Tándem. Según consta en un auto firmado este jueves, el juez adopta esta decisión ante la gravedad de los delitos que se le imputan y al entender que sigue existiendo riesgo de fuga. Además, las "líneas de investigación continúan abiertas", apostilla el instructor de una causa que ha golpeado a las más altas instituciones del Estado.
La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el rey emérito Juan Carlos I han sufrido las consecuencias de las grabaciones que Villarejo acumuló durante años. Acusado de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, tejió supuestamente toda una trama de corrupción gracias a los contactos que había hecho durante sus años como policía. El comisario recurría después a esa red de influencias para, a través de sus negocios privados, atacar y extorsionar presuntamente a los enemigos de sus clientes. Y, para todo ello, supuestamente usaba métodos irregulares: por ejemplo, grabaciones secretas y seguimientos ilegales, o acceder a bases de datos de empresas de telecomunicaciones y de entidades bancarias que le facilitaban otros policías.
Las pesquisas judiciales se han traducido en la apertura de seis piezas separadas. Entre ellas, una que investiga a la web Moncloa.com, que publicó a principios de la semana pasada los audios de la comida de Villarejo con la ministra Delgado y Baltasar Garzón. Y otra, ya archivada, por las grabaciones a Corinna Larsen, examiga íntima de Juan Carlos I, donde aseguraba que fue utilizada como testaferro por el rey emérito y le atribuía el cobro de comisiones.
Pero el juez cree que queda mucho trabajo por hacer. Según explica en su último auto, se ha incautado una gran cantidad de archivos de información que "pudiera dar lugar, tras su estudio, a más líneas de investigación". Una labor que aún debe prolongarse y que se ha topado, según reprocha el magistrado al imputado, con la "absoluta falta de colaboración" de Villarejo. De Egea afirma que el policía le ha advertido de que estos archivos contienen información clasificada que afecta a la defensa y a la seguridad nacional, pero no le dice qué archivos deberían entonces ser excluidos y los motivos para hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Tándem
- Detenciones
- España
- Caso grabaciones Delgado
- Caso Villarejo
- Chantajes
- Grabaciones ilegales
- Dolores Delgado
- José Villarejo
- Audiencia Nacional
- Blanqueo capitales
- Cohecho
- Corrupción policial
- Delitos económicos
- Tribunales
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Corrupción
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Proceso judicial
- Justicia
- Diego de Egea