_
_
_
_

Carmen Calvo: “La libertad de expresión no lo resiste todo”

La vicepresidenta del Gobierno considera que la UE tendrá que empezar a revisar de forma conjunta la legislación sobre este asunto

Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados esta semana.
Carmen Calvo, en el Congreso de los Diputados esta semana.Luis Sevillano (EL PAÍS)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves durante la inauguración de unas jornadas de la Asociación de Periodistas Europeos que "la libertad de expresión no lo resiste todo, no lo acoge todo". Calvo considera que la UE tendrá que empezar a revisar de forma conjunta la legislación sobre este asunto porque los países miembros necesitan "seguridad".

"Están tomando decisiones sobre regulación, es decir, de intervenir; se lo están planteando Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, que están abandonando el famoso eje de que la mejor ley que regula el ámbito de la libertad de expresión y del derecho a la información es la que no existe", ha asegurado Calvo, que ha eludido hacer declaraciones a los medios.

Más información
Señorías: la libertad de expresión les necesita
Libertad en declive

Según la vicepresidenta, la situación es "tan inquietante que estamos llegando al otro lado de ese dilema" y, en su opinión, el riesgo "ya es tan grande que necesitemos empezar a tomar decisiones que nos protejan porque por encima de los negocios legítimos de las responsabilidades profesionales de los hombres y mujeres en los medios de comunicaciones y de quienes asumen responsabilidades políticas está la violabilidad del modelo educativo". Ese modelo es, según Calvo, "un bien superior a proteger, un valor colectivo muy por encima de nuestras individualidades". 

El problema de las 'fake news'

La mayoría de los ciudadanos, según la vicepresidenta, ya no confía en lo que leen u oyen. En su opinión, en España y en cualquier lugar del mundo se ha conseguido "algo contrario a lo brillante", y es que una "sociedad entera se haya divorciado" de "toda una profesión", asentada en los derechos fundamentales de información y libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Calvo, "todo tiene límites y los derechos de todos concurren y se pueden practicar porque están limitados". La vicepresidenta ha hecho especial hincapié en el fenómeno de las fake news: "La información falsa sobre la noticia/bulo es rápida y gratis en términos materiales y carísima en términos del peligro que eso alberga para la convivencia y la propia democracia". Para Calvo, se trata de un asunto en el que "siempre hay negocio" detrás, de ahí que nos tengamos que tomar "muy en serio" este asunto porque esto es "la guerra con otros medios".

Por eso, según Calvo, "no es asumible" que una sociedad libre, diversa y democrática albergue falsas noticias porque "el destrozo son los derechos del otro, y en algunos casos irreparables". La ministra opina que es el momento de empezar a reconsiderar la situación, "saliendo del dilema regulación o autorregulación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_