_
_
_
_
_

Borrell: “El reconocimiento del Estado palestino está sobre la mesa”

España dará un plazo a la UE para llegar a un consenso y luego tomará una decisión

El titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.Vídeo: EFE
Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este martes que el reconocimiento del Estado palestino "está sobre la mesa" del Gobierno. El jefe de la diplomacia española ha anunciado su propósito de abrir un "proceso intenso" de consultas con sus homólogos europeos, fijando un plazo para llegar a una posición común.

Si transcurrido ese plazo no se alcanzara una fórmula de consenso, ha añadido, cada socio debería tomar su propia decisión. Aunque Borrell no ha concretado cuál sería la posición del Gobierno español, ha sugerido que reconocería al Estado palestino, al recordar que Suecia ya dio ese paso en 2014. Otros socios de la UE también reconocen al Estado palestino (Polonia, República Checa, Hungría, Rumanía, Malta y Chipre), aunque la mayoría lo hicieron antes de entrar en el club europeo.

Más información
Trump cancela los fondos para los refugiados en su estrategia de presión a los palestinos
Abbas pide a los países de la UE que reconozcan el Estado palestino
Una delegación de diputados plantea en Jerusalén que España reconozca al Estado palestino

Preguntado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Borrell ha negado que el eventual reconocimiento del Estado palestino vaya a ser fruto de una petición de Podemos y ha asegurado que él mismo ya ha abordado el tema en conversaciones con el jefe del Gobierno. El pasado día 7, tras reunirse en La Moncloa con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias aseguró que había pedido al jefe del Gobierno el reconocimiento del Estado palestino y que este se había comprometido a estudiarlo.

En 2014, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una resolución en la que instaba al Gobierno, entonces del PP, a "promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea el reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al problema de Oriente Próximo basada en la solución de los dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, prosperidad y seguridad". El mandato parlamentario no se tradujo en nada.

En noviembre de 2012, España votó en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de la concesión a Palestina del estatuto de "Estado observador" de la ONU. La resolución fue aprobada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve en contra, incluidos Estados Unidos e Israel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha asegurado que, "si no hay acuerdo en eso [la aplicación a Gibraltar de las condiciones de salida del Reino Unido de la UE], tampoco habrá acuerdo sobre el Brexit", pero se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzarlo. "No será por nosotros, estamos cerca de un acuerdo", ha subrayado.

Borrell ha asegurado que el presidente del Gobierno no le pidió nada al negociador de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, con quien se reunió este lunes en Madrid, ya que el futuro estatuto de Gibraltar lo negocian bilateralmente España y el Reino Unido, sin intervención de la Comisión Europea. Sí ha revelado que Sánchez le trasladó a Barnier su voluntad de que "el acuerdo [sobre Gibraltar] no sea el último obstáculo [en el Brexit], sino el primer paso hacia el acuerdo final".

Además, el ministro ha confirmado que el Gobierno presentará "en los próximos días" recurso contra la reapertura de las denominadas "embajadas" de la Generalitat de Cataluña, una vez que complete los trámites necesarios.    

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_