_
_
_
_

Las trabas del PP impiden la reforma constitucional de Sánchez para eliminar aforamientos

Podemos y Ciudadanos apoyan la propuesta del Gobierno

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.Vídeo: Luca Piergiovanni (EFE) | EFE

El PP, que llevó en su programa electoral reducir los aforamientos, calificó este lunes de “plagio” y “cortina de humo” la propuesta del Gobierno y condicionó su apoyo —indispensable para que salga adelante— a que se extienda a parlamentos autonómicos. “No vamos a morder el anzuelo”, declaró Pablo Casado. Ciudadanos presumió de haber “torcido el brazo” al bipartidismo y Podemos insistió en que los ciudadanos puedan votar en referéndum cualquier cambio constitucional.

“El PP no está a favor de una reforma constitucional. No es urgente. No morderemos el anzuelo”, ha declarado este lunes Pablo Casado en una charla en La Razón. Su apoyo es indispensable para que la propuesta de Pedro Sánchez de eliminar los aforamientos a diputados y senadores mediante una reforma exprés de la Constitución salga adelante.

Más información
Pedro Sánchez propone una reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos
Sánchez necesitaría al PP para reformar la Constitución y eliminar los aforamientos
De UPyD a Gallardón, otros intentos pasados para suprimir los aforamientos

Los populares han lanzado mensajes ambigüos y contradictorios durante todo el día sobre la propuesta, que incluyeron en su programa electoral como el "compromiso de reducir los aforamientos". Poco después de que Casado dijera que no estaban a favor de una reforma constitucional, en el canal 24 horas, el vicesecretario de organización, Javier Maroto, aseguró que el PP votaría a favor de una moción similar presentada por Ciudadanos.

Por la mañana, el secretario general del partido, Teodoro García, había vinculado la iniciativa de Sánchez a un “pacto oculto” con los independentistas para que no sea el Supremo quien juzgue a “Torra, Puigdemont y todos los golpistas”. En realidad, la propuesta del presidente no afectaría a esos casos.

Preguntado repetidamente sobre si apoyarían la iniciativa para eliminar aforamientos —su voto es indispensable— el secretario general del PP respondió: “Si eso supone dejar fuera a Susana Díaz, no”. Es decir, los populares condicionaban en un principio su voto a favor a un pacto con el resto de formaciones para que la eliminación de aforamientos afecte no solo a diputados y senadores nacionales, sino también a los parlamentarios autonómicos. “Lo que no puede ser es que tengamos 17 sistemas distintos. No nos vamos a dejar embaucar por el presidente”. Para hacerlo es necesario reformar los estatutos de autonomía —en Murcia ya se aprobó, a iniciativa de Ciudadanos— o a través de una ley orgánica. El PP también puso otro condicionante para apoyar la propuesta: que vaya unida a la eliminación de la acusación popular para que los partidos no puedan “denunciar sin fundamento” a sus rivales.

Fuentes de la dirección del PP creen que la propuesta de Sánchez tiene un único objetivo: Pablo Casado, pendiente de que el Supremo decida si le imputa por su máster. Pero el tribunal se pronunciará probablemente antes de que la reforma se lleve a cabo y en todo sería “muy complicado” aplicarle esa reforma al líder del PP “de forma retroactiva”, según un letrado de las Cortes. García sí dejó claro que en ningún caso apoyarían la supresión del aforamiento para el rey emérito.

Referéndum

La iniciativa de Sánchez se adelanta a una propuesta de Ciudadanos que se debate este martes en el Congreso. “No les puedo esconder mi satisfacción. Torcer el brazo al bipartidismo...”, aseguró Albert Rivera, arrogándose el mérito del anuncio. Ciudadanos apoya la supresión de aforamientos para diputados, senadores y parlamentarios autonómicos y está “dispuesto a negociar” si debe suprimirse también para la familia real. Reclaman, además, la reforma de la ley electoral, que se permitan listas abiertas y se limiten los mandatos del presidente.

Podemos recibió “con alegría” el anuncio de Sánchez. “Estamos en contra de los privilegios y los aforamientos lo son”, declaró Noelia Vera, portavoz del consejo de organización del partido. La formación quiere que la reforma no se limite solo a los aforamientos y que no se cambie una sola línea de la Constitución sin que los ciudadanos voten. Debe plantearse un debate amplio en el Congreso para “blindar los derechos sociales y tratar la cuestión territorial. Habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito”, declaró. “Si fuera necesario”, afirman, cuentan con el número necesario de diputados para pedirlo. Podemos ya rechazó hace casi dos años otra reforma para reducir aforados políticos y exigió que se celebrase un referéndum.

El efecto andaluz

E. SÁIZ

La propuesta de Pedro Sánchez de suprimir los aforamientos en España tiene, además, una lectura en clave andaluza. Esta medida se encontraba entre las condiciones establecidas por Ciudadanos en su pacto de investidura con el PSOE de Andalucía y su incumplimiento ha sido esgrimido por la formación naranja para dar por roto ese acuerdo, abocando a la comunidad a un adelanto de las elecciones autonómicas. Susana Díaz, la presidenta de la Junta, daba la bienvenida esta mañana a la decisión de Sánchez en un tuit: "Siempre he defendido, y reiteré la semana pasada en el Parlamento, que lo lógico y razonable es suprimir los aforamientos en toda España. Esa es la fórmula".

El Ejecutivo andaluz había alegado ante Ciudadanos que era imposible eliminar los aforamientos en la comunidad antes del final de la legislatura porque la medida requería la reforma del Estatuto de autonomía, un proceso que exige la aprobación del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios y la de las Cortes mediante ley orgánica, además de un referéndum posterior de ratificación. Este recorrido legal se vería simplificado de salir adelante la iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno.

Sin embargo, no ha sido suficiente para que la formación de Albert Rivera en Andalucía dé marcha atrás en su ruptura del acuerdo de investidura. "Sánchez anuncia que se puede hacer una reforma exprés de la Constitución en solo 60 días, mientras que aquí Susana Díaz decía que en ocho meses no se podía poner en marcha la eliminación de los aforamientos en Andalucía", ha dicho a los medios de comunicación esta mañana el líder regional de Ciudadanos, Juan Marín. "Lo que de alguna forma se representa con la decisión de hoy es la ruptura del matrimonio Sánchez-Díaz", ha abundado. Para Marín, los aforamientos son uno más de los quebrantamientos del pacto por parte del PSOE y ha aludido a otros acuerdos "relacionados con la regeneración democrática", como la reforma de la ley electoral, la oficina contra el fraude o la eliminación de las puertas giratorias para no retomar el pacto con los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_