_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros, en directo

Sigue el minuto a minuto de la comparecencia de la ministra Isabel Celaá tras la reunión semanal del Gabinete de Sánchez

El Gobierno ha abordado esta mañana en su reunión semanal el anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación que siguen vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Este es el primer Consejo de Ministros después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y en plena tormenta política por las acusaciones de plagio al presidente del Gobierno por parte de Ciudadanos y el PP.

Concluye la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha estado centrada en buena parte en las acusaciones de plagio de la tesis del presidente del Gobierno. La ministra portavoz ha afirmado que los medios que han publicado informaciones falsas al respecto deberían rectificar, ha asegurado que se han aportado todas las pruebas que demuestran que no hay ninguna irregularidad en el trabajo de Pedro Sánchez y ha pedido a los líderes de Ciudadanos y del PP que "estén a la altura", en referencia a las dudas que también existen sobre sus currículos

Isabel Celaá: "Todavía no sabemos qué va a hacer el señor Rivera con su currículum, ni el señor Casado... que estén a la altura".

Isabel Celaá: "No caigamos en el absurdo; la Universidad española tiene una categoría contrastada"

Isabel Celaá: "Lo que no podemos hacer es que por la crítica política vayamos a poner a la universidad española en jaque".

Isabel Celaá: "Un aula no debería estar sin profesor más allá de tres días"

Isabel Celaá: "Cualquier Gobierno lo que le dice a un medio de comunicación es que reconduzca y que rectifique". Sobre Montón afirma que a una persona no puede quitársele la honra ni el prestigio: "Fue ejemplar en el Gobierno y siempre la recordaremos como una gran ministra".

Isabel Celaá: "Este Gobierno no acepta la gestación subrogada, es una compraventa de niños"

Isabel Celaá: "El Gobierno volverá a impulsar la moción de diálogo porque solo nos vamos a encontrar ahí, en el territorio común del autogobierno. Y eso que es deseable va a ser posible. Aquí hay que llegar al territorio que nos ponga de acuerdo en la sociedad catalana entre los nacionalistas y los no nacionalistas y esa moción es totalmente útil y vamos a seguir buscándola".

Isabel Celaá contesta sobre cómo se siente ahora el Ejecutivo: "Este es un Gobierno lleno de energía y que resiste cualquier comparación con otros Gobiernos en sus 100 días". "El proyecto político de este Gobierno es inmenso".

Isabel Celaá: "El tema de la educación es responsabilidad de las comunidades autónomas. Algunas autonomías ya han eliminado algunos de los aspectos que se aprueban ahora". Sobre la venta de armas: "El Gobierno sabe que está vendiendo láser de precisión, por tanto no van a matar a yemeníes". Sobre el Gobierno, la ministra asegura: "Está en perfecto estado de salud".

"¿Por qué habría de comparecer el presidente?", pregunta la ministra portavoz. En su opinión, se trata de "un intento de boicot del Gobierno". La ministra portavoz asegura que el trabajo del presidente ha superado las pruebas de los programas antiplagio. "No podemos seguir calentando este asunto por una razón muy sencilla: porque todo el mundo va a poder ver ese trabajo y la universidad dice que todo está correcto y porque no ha habido ninguna otra intervención de otra persona en la tesis". "¿Qué más pruebas se pueden pedir?" "Hablemos de política, porque lo demás está perfectamente acreditado", concluye la ministra portavoz.

Sobre si el Gobierno está a favor del horario de invierno o verano, la ministra afirma que habrá que esperar a ver qué decide la comisión de expertos que trabaja en este asunto.

Isabel Celaá: "Consideramos que está de más [la comparecencia del presidente]. No convirtamos el país en una posverdad. Este asunto está ya respondido de manera suficiente".

"¿Por qué se ha tardado tanto en colgar la tesis [del presidente]? Es pura burocracia", asegura la ministra portavoz.

La ministra portavoz critica que se cambiara la pregunta de la sesión de control, que versaba sobre Cataluña por otra sobre la tesis del presidente.  "Lo que corresponde ahora es que [PP y Ciudadanos] pidan perdón al presidente".

Isabel Celaá: "El presidente del Gobierno está fuerte y firme y con la constancia y persistencia y convicción de que el caso ha sido para abatir al Gobierno". La tesis fue defendida e inscrita en la base TESEO del Ministerio de Educación; siempre estuvo abierta a consulta en la propia universidad, nunca ha estado oculta. Este asunto ha sido muy indeseable en su conjunto. Primero porque es la primera vez que España tiene un presidente del Gobierno que es doctor, concretamente un doctor en Economía; y en segundo lugar, la forma en que se hizo la pregunta en el Congreso estaba fuera del reglamento".

Isabel Celaá contesta que el presidente como el Gobierno ha tenido muy alto la calidad de la ministra y fue ella la que decidió dimitir. Sobre las bombas: "Ya afirmé que este Gobierno estaba se alineaba con los intereses de los trabajadores de la Bahía de Cádiz". "El presidente lo que pidió fue la rectificación de las informaciones sobre la tesis del presidente del Gobierno", asegura sobre las informaciones publicadas por el diario Abc. "Debería rectificar", afirma la portavoz.

La ministra comienza a contestar a las preguntas de los periodistas.

Isabel Celáa: "Incrementamos la participación económica de España para el contrato de suministro de alimentos para las personas más desfavorecidas".

El Gobierno acuerda el desistimiento del recurso de inconstitucionalidad de la ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria. Considera que no existe contradicción entre la norma autonómica y la estatal tras la recuperación de la Sanidad Universal en España

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_