Casado convoca una convención del PP y encarga a Feijóo que la coordine
El líder popular anunció este sábado la convocatoria, en la que se abordará una propuesta de "actualización" de la Constitución
La nueva orientación que Pablo Casado quiere imprimir al PP tendrá un escenario para el debate los próximos 1 y 2 de diciembre. El líder popular anunció este sábado la convocatoria para esos dos días de una convención nacional del partido, en la que se abordará una propuesta de "actualización" de la Constitución. Para coordinarla, Casado ha elegido a uno de sus principales aliados, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Esa convención nacional extraordinaria será "liderada y coordinada" por Feijóo, según anunció Casado en un acto compartido con el presidente gallego en Pontevedra. El líder popular avanzó que esa cita política será el punto de partida para diseñar los programas electorales y abordar cambios en la Constitución. La convocatoria de la convención tendrá una referencia expresa al artículo 1.1 de la Carta Magna con el propósito de fortalecer el mensaje de la defensa que el PP hace de España como “Estado social y democrático de derecho”, principios consagrados en esa disposición constitucional. Casado abogó por “actualizar, que no reformar” la Constitución, a la vista de que la sociedad “no es la misma que hace 40 años”, cuando fue aprobada la norma fundamental.
El de este sábado con Feijóo fue el primero de los actos de inicio del curso político del nuevo líder popular, que este domingo protagonizará otro en Ávila, la provincia por la que es diputado. El escenario elegido en Galicia fue el Ayuntamiento recientemente fusionado de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Allí Casado encumbró a Feijóo como máximo valedor de las nuevas directrices del partido que saldrán de su próxima convención. “Es un referente del partido por sus logros económicos y sociales y tenemos que replicar su modelo”, proclamó Casado respecto al presidente gallego, cuyo apoyo fue decisivo para que el nuevo líder del PP lograse el triunfo en el Congreso celebrado el pasado julio.
Casado reivindicó los principios liberales conservadores y constitucionales del PP para “defender” la democracia y llamó a “fortalecer” el Estado de derecho y la igualdad, porque “no es lo mismo el derecho a la diferencia que la diferencia de derechos”. Es con esa perspectiva que el líder del PP se plantea el debate sobre posibles cambios en la Constitución. “Si renovamos y reivindicamos el pacto constitucional, que es perfectamente vigente y actual para afrontar los retos que vienen, conseguiremos que la gente vuelva a reconectar con un marco que nos ha dado los mejores años de su historia”, subrayó.
Casado reveló que previamente se había reunido con Mariano Rajoy, ausente en el acto. Feijóo explicó después que el expresidente del Gobierno prefirió no asistir “para mantener su palabra de pasar a un segundo plano”.
🔵Celebraremos una Convención Nacional Extraordinaria los días 1 y 2 de diciembre. En ella trazaremos el futuro de nuestros pueblos, ciudades y autonomías y homenajearemos el 40 aniversario de la Constitución Española. Además, será @FeijooGalicia quien coordine esta convención. pic.twitter.com/jydpT7t90Z
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 1, 2018
Las críticas del líder del PP al Gobierno de Pedro Sánchez se centraron sobre todo en la cuestión catalana. Y en plena refriega con Ciudadanos, tras las críticas de los populares a Albert Rivera por participar personalmente en la retirada de lazos amarillos, Casado advirtió: “El conflicto civil en las calles catalanas empieza a dar miedo, no podemos dar el paso de los lazos amarillos a los negros”.
Advirtió el líder del PP que “con frases y emblemas se han empezado a escribir las páginas más negras de las historias de los países”. Y pidió al Gobierno más contundencia para abordar el desafío independentista en Cataluña y "detener la espiral suicida en sus calles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.