_
_
_
_

Intervenidas 2,3 toneladas de hachís en el transcurso de un alijo en Algeciras

Al menos 15 personas descargaban la droga de unas narcolanchas, aunque no hay detenidos

Jesús A. Cañas
Fardos de hachís incautados por la Guardia Civil en otra operación.
Fardos de hachís incautados por la Guardia Civil en otra operación.

Todo estaba dispuesto en otra noche de faena del narco en el Campo de Gibraltar. Una colla —argot autóctono con el que se denomina a los cargadores de la droga— de al menos 15 personas esperaban en la costa la llegada de varias semirrígidas cargadas con 2,3 toneladas de hachís. Fue el panorama que agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se encontraron en una patrulla rutinaria en Algeciras. El hallazgo ha permitido decomisar los 71 fardos de droga que pretendían alijar, aunque de momento se ha saldado sin detenciones ya que todos los implicados en los hechos consiguieron huir.

Más información
La Policía interviene tres toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar
Un sofisticado zulo de droga bajo una placa de ducha

Los hechos ocurrieron cuando medios aéreos de ambos cuerpos vigilaban las inmediaciones de la costa campogibraltareña hace dos semanas, aunque divulgados este jueves en un comunicado conjunto. Los agentes se percataron de que un número no determinado de semirrígidas se encontraba “navegando sin luces y cargadas con un importante número de fardos de hachís”, según se explica en la nota. Las narcolanchas se dirigían a las inmediaciones de Algeciras, donde a pie de mar les esperaba “un número no inferior a 15 personas con la intención de efectuar la descarga de la mercancía ilícita”.

Las semirrígidas consiguieron alcanzar la colla e iniciar la descarga. Eso motivó la rápida intervención del helicóptero que estaba realizando el seguimiento del alijo. Para ese entonces, ya se había avisado además al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil y al Centro de Apoyo Permanente de Vigilancia Aduanera en Algeciras, con la idea de reforzar el operativo con el apoyo de patrullas marítimas y terrestres de ambos cuerpos.

Al percatarse de la presencia del despliegue policial, los narcotraficantes emprendieron una veloz huida. Tras de sí, abandonaron la mercancía que alijaban. Fueron los efectivos de la Guardia Civil los que, tras un rastreo terrestre de la zona consiguieron hacerse con los 71 fardos de hachís que estaban alijando en la costa. En total, han resultado tener un peso de 2.332 kilos. La dificultad orográfica de la zona y la vegetación existente impidieron la localización de los huidos, según han explicado ambos cuerpos. Sin embargo, no se descarta la detención de alguno de los implicados en los hechos, ya que la investigación continúa abierta.

A la sombra del drama de la inmigración, los narcotraficantes están aprovechando estos meses de verano para mantener una intensa actividad delictiva, tal y como han reiterado en varias ocasiones sindicatos policiales como el SUP. La madrugada del pasado martes 7 de agosto se contabilizaron hasta siete alijos en el lapso de una hora y media en las inmediaciones de La Línea de la Concepción. Parte de esta intensa actividad quedó grabada en un vídeo que se viralizó en las redes sociales, al igual que el paso de una narcolancha cargada de hachís que fue inmortalizada por unos bañistas que practicaban paddle surf junto a Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el SUP como la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) llevan meses reclamando la necesidad de reforzar las plantillas que luchan contra el narcotráfico, que consideran mermadas y que, en estos meses, se ven aún más reducidas por el control de la inmigración y por las vacaciones. Para intentar dar respuesta a esta necesidad, el Ministerio del Interior anunció el pasado 24 de julio la puesta en marcha de un plan de seguridad que prevé la inversión de siete millones de euros, destinados a recursos humanos y medios materiales. Sin embargo, los sindicatos denuncian que el plan aún no está teniendo la incidencia esperada y que los refuerzos de personal aplicados son insuficientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_