_
_
_
_
_

Desarticulada una red que introdujo 10.000 kilos de hachís en el Campo de Gibraltar

Detenidas 12 personas e intervenidos un subfusil, numerosa munición, un chaleco antibalas y 190.000 euros en metálico

Fardos interceptados en la operación, bautizada Blouson.
Fardos interceptados en la operación, bautizada Blouson.GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas de una organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de hachís de Marruecos a la costa del Campo de Gibraltar. Los investigadores calculan que han colado en España hasta 10.000 kilogramos de esta droga. En la operación, bautizada Blouson, se ha intervenido seis vehículos, una furgoneta, un subfusil, una pistola, numerosa munición, un chaleco antibalas y casi 190.000 euros en metálico, informa en una nota el instituto armado, en la que estima que se ha logrado desmantelar "la estructura financiera" de una de las organizaciones de narcotraficantes que operan en La Línea de la Concepción.

Los agentes detectaron a una red criminal perfectamente estructurada que estaba introduciendo importantes partidas de hachís en el Campo de Gibraltar. Continuando con las investigaciones, comprobaron que cada miembro estaba designado para una labor específica cuando se llevaba a cabo un alijo de droga, un cambio de tripulación o bien un avituallamiento a los tripulantes de las embarcaciones semirrígidas.

En una intervención que la Guardia Civil califica de "sumamente arriesgada", una patrulla interceptó en abril a una furgoneta en la barriada de Puente Mayorga en San Roque (Cádiz) que llevaba 843 kilos de hachís y detuvo a su conductor. El vehículo se dio a la fuga por dirección contraria y realizando maniobras que "pusieron en riesgo la integridad de los agentes y de otros usuarios de la vía". La furgoneta embistió a uno de los vehículos oficiales que participó en el operativo e hirió a dos guardias civiles, que tuvieron que ser hospitalizados.

Después, la Guardia Civil supo que la organización criminal había fletado una embarcación semirrígida de grandes dimensiones con dirección hacia Marruecos para cargar un alijo de hachís. Los agentes registraron una vivienda de La Línea de la Concepción, que se sospechaba que usada como "guardería", y allí detuvieron a una persona, intervinieron 4.200 kilos de hachís y una pistola de calibre 9 mm.

El día 15 de mayo, la operación explotó con 10 detenciones y siete registros en los barrios de Las Palomeras, Los Junquillos, La Atunara y La Alcaidesa de La Línea. Los agentes se incautaron de una bolsa de marihuana, gran cantidad de material para la fabricación y cultivo de la droga en invernaderos interiores, dos bolsas de plástico con fajos de billetes de 10 y 20 euros por valor de casi 190.000 euros, gran cantidad de trajes de agua, móviles, radiotransmisores, material informático y documentación de interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La vida en “un narcoestado de bienestar”
El Campo de Gibraltar bate récords en el decomiso de hachís

Asimismo, se ha procedido al bloqueo de cuentas bancarias y a la aprehensión de vehículos de alta gama. Con esta operación, dirigida por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de los de La Línea, la Guardia civil considera desarticulada "la estructura financiera de una de las organizaciones criminales más activas que se dedican al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y muy especialmente en La Línea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_