Un preso por secuestro e intento de asesinato se fuga en un traslado a la cárcel de Zaragoza
El condenado regresaba en ambulancia al centro penitenciario después de una revisión médica ordinaria
La Guardia Civil busca a Benito O. P., un preso condenado por secuestro e intento de asesinato que se ha fugado este miércoles del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza). El recluso se escapó cuando regresaba en ambulancia a la cárcel después de pasar una revisión médica en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.
Pasadas las 12 de la noche, Benito O. P. aprovechó el trámite de acceso a la prisión para quitarse los grilletes, salir de la ambulancia y huir corriendo por una zona de descampados en medio de la oscuridad de la noche, según fuentes de la Guardia Civil. El interno huyó justo en el momento en el que se retiraba la escolta de agentes encargada del transporte.
Instituciones Penitenciarias y la Guardia Civil están investigando las circunstancias en las que se produjo la huida y han activado un dispositivo de búsqueda. Fuentes próximas a la investigación consideran que el preso podría haber planificado su fuga previamente y no descartan que su familia pudiera estar informada de su salida y le hubiera prestado ayuda. Por el momento, se desconoce cómo se pudo quitar él mismo los grilletes que le mantenían sujeto y abrir la ambulancia para darse a la fuga.
Benito O. P. fue condenado el pasado mes de diciembre junto a su hermano por la Audiencia de Huesca a penas de más de 20 años de prisión por el secuestro de una mujer en Zaragoza y el intento de asesinato del propietario de una armería de Huesca al que pretendían robar.
#MuyUrgente ⚠️
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) August 29, 2018
Este es Benito, un preso que se ha fugado de la prisión de Zuera #Zaragoza
¿Lo has visto?#Colabora
☎062
☎112
Dale RThttps://t.co/i0o5Rd1uIR pic.twitter.com/wJv8sXKZwr
Tanto Benito O. P. como su hermano, que tenían antecedentes por robo, fueron detenidos semanas después de estos hechos en Valencia. En el momento del arresto se encontraban en las inmediaciones de una sucursal bancaria que tenían previsto asaltar. El preso fugado era "muy tranquilo" y estaba adaptado a la vida en el interior de la cárcel, según fuentes penitenciarias.
La huída de Benito O. P. se suma a la que protagonizaron Izquierdo Trancho, el pasado 30 de julio, y Guillermo Fernández, la semana del 15 de julio. La Policía Nacional detuvo a Trancho en León 11 días después de que se fugara. El arrestado, condenado en el pasado por un asesinato y motines, estaba escondido en un domicilio de la capital.
Fernández, condenado por dos violaciones y el asesinato de una de las mujeres a las que agredió sexualmente, aprovechó un permiso de una semana para huir con su pareja de la cárcel de El Dueso (Santoña). Cruzó España, Marruecos, Mauritania, y la policía le detuvo el 30 de julio cuando intentaba ya entrar en Gambia desde Senegal.
🚩Detenido en #León Santiago Izquierdo Trancho.
— Policía Nacional (@policia) August 10, 2018
Se ocultaba en un domicilio de la capital. En el arresto escondía entre sus ropas un cuchillo y un destornillador. Ha tratado de huir, pero los agentes lo han acorralado finalmente en una carbonera #EstamosPorTi #SomosTuPolicía pic.twitter.com/LgxmtoCwQ4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.