Detenido en León el peligroso preso Santiago Izquierdo Trancho, huido hace 11 días
El arrestado, condenado en el pasado por un asesinato y motines, estaba escondido en un domicilio de la capital
La Policía Nacional ha detenido a Santiago Izquierdo Trancho, un preso peligroso que huyó de prisión el pasado 30 de julio, según fuentes policiales. "Se ocultaba en un domicilio de la capital. Escondía entre sus ropas un cuchillo y un destornillador. Ha tratado de huir, pero los agentes lo han acorralado finalmente en una carbonera", ha explicado la policía en un tuit.
El hombre, que ingresó en la cárcel por primera vez cuando tenía 19 años, fue condenado en los ochenta por asesinar a otro preso. Además, también fue acusado de motines, secuestros de funcionarios, amenazas o robos. Estos delitos le llevaron a una condena de más de 138 años de cárcel, con la que ya había cumplido. Pero volvió a ser detenido por tres robos con fuerza y condenado en 2015 a tres años y tres meses de cárcel.
Izquierdo ingresó hace tres años en el centro penitenciario de León. El juez le había permitido que cumpliese la última parte de su condena en régimen de semilibertad en el Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco de León, según explican fuentes de Interior.
Aprovechó un permiso para darse a la fuga y no presentarse en el centro. El 30 de julio tenía que dirigirse solo, desde la prisión, hasta el Centro de Inserción, tal y como estipula este tipo de regímenes, que buscan que el interno aprenda a autogestionarse para adaptarse a su reinserción social. Pero Izquierdo Trancho nunca llegó al Centro de Inserción.
Después de 11 días buscándole, los agentes le han localizado este viernes a las 11.00 en un domicilio del barrio del Crucero en León. Izquierdo ha tratado de huir a través de varios inmuebles, pero finalmente ha sido detenido cuando intentaba refugiarse en una carbonera. No ha opuesto resistencia.
La huida de Izquierdo se suma a la que protagonizó Guillermo Fernández, de 41 años, la semana del 15 de julio. Condenado por dos violaciones y el asesinato de una de las mujeres a las que agredió sexualmente, aprovechó un permiso de una semana para huir con su pareja. Cruzó España, Marruecos, Mauritania, y la policía le detuvo el 30 de julio cuando intentaba ya entrar en Gambia desde Senegal.
🚩Detenido en #León Santiago Izquierdo Trancho.
— Policía Nacional (@policia) August 10, 2018
Se ocultaba en un domicilio de la capital. En el arresto escondía entre sus ropas un cuchillo y un destornillador. Ha tratado de huir, pero los agentes lo han acorralado finalmente en una carbonera #EstamosPorTi #SomosTuPolicía pic.twitter.com/LgxmtoCwQ4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.