_
_
_
_

La juez ordena el precinto “por seguridad” de todo el paseo de Vigo

La Xunta eleva a 428 los heridos por el colapso del paseo marítimo de Vigo, de los que ocho permanecen ingresados

La estructura de madera hundida en Vigo.
La estructura de madera hundida en Vigo.Salvador Sas (EFE)

Todo el paseo marítimo de madera del frente litoral de Vigo ha sido precintado por orden judicial. La magistrada en funciones de guardia que ha asumido el caso, Marisol López, titular del juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, ha tomado esta cautela "por motivos de seguridad" después de que en la noche del domingo se desplomase un tramo de más de 30 metros de largo y resultasen heridas al menos 428 personas, según el último balance de la Xunta de Galicia. De este número de víctimas que requirieron algún tipo de atención médica en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), ocho permanecen hoy hospitalizadas. En el lugar del accidente, junto al muelle del Este y en la zona más turística del paseo de As Avenidas del Puerto de Vigo, se concentraban a medianoche del domingo unos 3.000 espectadores que asistían al concierto de hip hop que cerraba el festival O Marisquiño.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juzgado trata ahora de "esclarecer los motivos del hundimiento del muelle y las eventuales responsabilidades que se puedan derivar de estos hechos". Las diligencias previas que se han abierto buscan entre las Administraciones con competencias en la zona portuaria si existen responsables de un delito de lesiones imprudentes, aunque el Superior ya advierte de que esta calificación puede cambiar a lo largo de unas pesquisas que aún no se dirigen contra personas concretas. Las Administraciones con participación en la gestión del paseo marítimo, construido en dos fases diferentes, primero como muelle de hormigón y luego humanizado con tarima de madera, son la Autoridad Portuaria, dependiente de Fomento, y el Ayuntamiento de Vigo. Las competencias se estipularon con el proyecto Abrir Vigo al Mar, a mediados de los años 90.

Por el momento, Marisol López ha recibido un oficio policial en el que se narran los hechos y un informe fotográfico, y ha decidido abrir una pieza separada por cada uno de los perjudicados que presenten denuncia, lo mismo que se hizo, por ejemplo, con el caso del accidente mortal del tren Alvia en Santiago. Ayer lunes por la tarde se presentó en la zona del suceso la comisión judicial, con la juez y un fiscal. Según el TSXG fue tras la inspección ocular cuando la instructora "ordenó no solo el precinto de la zona que se vino abajo, sino de todo el entarimado por motivos de seguridad". Solo permanece abierta al paso de los peatones "una pequeña zona que da acceso a los pantalanes y que no supone riesgo para el público".

Además, la juez ha ordenado varias diligencias tanto a la policía científica como a la judicial. Los investigadores deben recabar ahora "diferente documentación del Ayuntamiento, el Puerto y el organizador del festival", explica el TSXG, y llevar a cabo varias pruebas periciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_