El Gobierno revisará las ventas de armamento a Arabia Saudí
España apoya a Guterres en su demanda de una investigación independiente sobre la matanza de niños en Yemen
El Gobierno “revisará las condiciones” de las ventas de armas españolas a Arabia Saudí y sus aliados, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una nota en la que muestra su "preocupación" por el bombardeo de la coalición liderada por Riad contra un autobús en Yemen que causó la muerte de medio centenar de civiles, la mayoría niños, el pasado jueves.
El comunicado, que en ningún momento cita a Arabia Saudí, “apoya la posición del secretario general de Naciones Unidas”, António Guterres, quien ha pedido una investigación independiente sobre la ataque. El Consejo de Seguridad de la ONU no ha respaldado a Guterres, ya que solo ha solicitado una investigación “creíble y transparente”, pero no ha descartado que esta pueda ser llevada a cabo por la propia coalición encabezada por Riad.
El cese de las exportaciones de armamento al régimen saudí viene siendo reclamado desde hace meses por cuatro ONG (Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón), que han redoblado su campaña tras la matanza de niños en un ataque de la coalición en Saad, al norte de Yemen.
Arabia Saudí fue el año pasado el primer cliente de la industria militar española fuera de la UE y la OTAN, con compras que sumaron 270,2 millones de euros, de los que más de 90 correspondieron a munición, con un aumento del 133% sobre el año anterior.
El Gobierno asegura que “las ventas de material militar a todos los países de esta zona [Península Arábiga], por parte de empresas españolas, están sujetas a estrictas condiciones, incluida la garantía del Gobierno de destino de que no serán utilizadas fuera del territorio de cada país". No obstante, agrega, "el Gobierno [español], de acuerdo con el compromiso de su presidente, revisará esas condiciones para asegurar su efectividad”.
Desde que en 2015 Arabia Saudí encabezó una intervención militar en Yemen que se ha saldado ya con más de 10.000 muertos, España ha vendido armas a dicho país por unos 925 millones. Está previsto que esta cifra se dispare tras la firma, en julio pasado, del contrato para la construcción de cinco corbetas del astillero público Navantia por unos 1.800 millones.
Además de a Riad, España vende armas a otros socios de la coalición que interviene en Yemen, como Emiratos Árabes Unidos, que en 2017 compró bombas, granadas de mortero, cartuchos y torpedos por 27,3 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.