Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El verano tardío reduce en un centenar las muertes por ahogamientos

En lo que va de año han fallecido 209 personas en medios acuáticos, casi cien menos que en 2017 en el mismo período

Limitaciones de baño en la Playa de Razo, en Carballo, situada en la
Limitaciones de baño en la Playa de Razo, en Carballo, situada en la EL PAÍS

En lo que va de año han muerto ahogadas 209 personas en playas, ríos, piscinas y cualquier otro medio acuático, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). El año pasado sobre las mismas fechas la cifra ascendía a 305 fallecimientos, un 31,48% más. Detrás de este descenso de víctimas no se encuentra una ampliación en los efectivos de salvamento, ni un aumento de la financiación en campañas de prevención, sino la desfavorable meteorología del 2018.

“Nos gustaría pensar que el número de ahogamientos ha disminuido porque las campañas de concienciación que hemos puesto en marcha realmente han calado, pero en realidad pensamos que se debe a las temperaturas que hemos tenido este año”, comenta Ana Domínguez, coordinadora de prevención y seguridad de la RFESS.

“El año pasado el verano fue casi de abril a noviembre, y este año ha empezado hace una semana. Esto es un factor que en las gráficas de ahogamientos se ve claramente”, explica Luis Miguel Pascual Gómez, responsable de investigación en Ahogamiento. El año pasado los meses de abril y mayo sumaban ya 60 ahogamientos, mientras que este año durante los mismos meses se registraron 41, según los datos de la RFESS.

La meteorología es uno de los factores que más influyen en la afluencia de playas y piscinas. El pasado 2017, además de elevadas temperaturas, dejó en España el récord de turistas con 81,8 millones, lo que ayudó a aumentar la cantidad de bañistas. “El boom turístico, unido a la favorable meteorología, provocaron el año pasado un pico importante de muertes por ahogamiento”, valora Pascual Gómez. “También la crisis económica ha hecho que los servicios de socorrismo lleven unos cuantos años en una situación bastante precaria, al igual que la sanidad, la educación...”, añade el experto.

El verano tardío reduce en un centenar las muertes por ahogamientos

Por comunidades autónomas Andalucía, Galicia y Canarias suelen estar siempre a la cabeza del ranking. “En Galicia la cifra de fallecidos no está tan relacionada con el baño como en Andalucía”, comenta el Pascual Gómez en referencia a quienes trabajan en el mar durante todo el año, como pescadores o mariscadores.

En general, la causa más común de ahogamiento es el accidente, la caída o zambullida accidentales, 96 en lo que va de año, justo por delante de las condiciones desfavorables del agua, que suman 93, según los datos de Ahogamiento.

Ni los datos de RFESS ni los de ahogamiento.com son cifras oficiales, sino recopilaciones propias, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no proporciona datos desde 2015. El informe anual de Ahogados protesta por el abandono de los responsables públicos a este problema. “Mientras que en los últimos años la DGT ha empleado una media de 10 millones de euros en campañas de seguridad vial, ni el gobierno central ni los autonómicos han hecho más que tibias recomendaciones a través de notas de prensa”, denuncia.

Más información